Impresión 3DTecnologíaTop

La manufactura aditiva está transformando y aumentando posibilidades en el sector médico

La impresión 3D ha revolucionado por completo el sector médico en todo el mundo. Andrés Cárdenas, ingeniero en aplicaciones de Stratasys Latam, explica en este artículo algunas de las ventajas que la manufactura aditiva ha aportado a este sector.

La manufactura aditiva ha sido de mucha ayuda para la transformación en el sector médico en varios aspectos, siendo uno de ellos el de la planeación quirúrgica permitiendo tener modelos físicos impresos en 3D que representan la realidad de pacientes con casos complejos, en este caso los médicos se pueden apoyar en el modelo impreso para planear y entrenar la cirugía escogiendo el mejor camino para la misma, todo esto antes de llegar a la sala quirúrgica.

Otro aspecto es el de la educación, entrenamiento y formación de especialistas, en este escenario el uso de modelos impresos en 3D para simular casos reales todas las veces que sea necesario, acaba siendo de gran utilidad para el aprendizaje de los médicos en formación. Un tercer aspecto es el de la creación de guías quirúrgicas, gracias al uso de materiales bio-compatibles se pueden proyectar desde un software 3D dispositivos usados como guías para cortes y perforaciones necesarios en determinados tipos de cirugías, principalmente las que tienen que ver con tejidos óseos, la facilidad de personalización que se obtiene con la manufactura aditiva es fundamental para producir estas guías que son exclusivas para cada paciente y cada caso.

Nuevos materiales de policarbonato para impresión 3D

Basándonos en los aspectos mencionados, podemos hablar claramente de algunos beneficios. En materia de planeación quirúrgica ofrece una mayor facilidad de visualización y sensación táctil a los médicos, permitiendo simular el abordaje quirúrgico antes de intervenir al paciente, esto mejora los resultados de los procedimientos, facilita la toma de decisiones, mejora la comunicación y entendimiento entre los equipos multidisciplinarios de especialista, mejora la comunicación con los pacientes y reduce los tiempos de las cirugías, permitiendo reducir los costos asociados y además reduciendo los riesgos para los pacientes; estos beneficios son extensivos al uso de las guías quirúrgicas.

La manufactura aditiva está transformando y aumentando posibilidades en el sector médico

Algunos casos de éxito documentados son el de una niña de 5 años en Estados Unidos con arco aórtico doble, en el cual se utilizó un modelo de su corazón impreso en 3D para la planeación. Otro caso es el de una paciente de 49 años, sometida a una cirugía de aneurisma, no sin antes haber realizado una planeación con un modelo impreso. En Japón la universidad de Kobe está utilizando nuestra tecnología para crear modelos de los pacientes que se someten a cirugías complejas, los utilizan dentro de maniquís en un ambiente paralelo dentro de la misma sala quirúrgica donde se realizan las operaciones, allí los especialistas en formación tienen la posibilidad de realizar el mismo procedimiento simultáneamente en un modelo didáctico de alto nivel de realismo; al final son comparados sus resultados con los de los médicos profesionales. En México se ha utilizado también en un hospital de Chihuahua para hacer planeación de cirugías.

El objetivo principal que Stratasys tiene es que el sector médico se pueda beneficiar de las ventajas que ofrece la tecnología de impresión 3D para así facilitar algunos procedimientos y tener mayores posibilidades de éxito en casos complejos. La manufactura aditiva atiende muy bien la obtención de piezas personalizadas y al fin y al cabo los biomodelos de pacientes y las guías quirúrgicas son exactamente eso, modelos personalizados exclusivos de cada persona, no se logran obtener a un costo razonable y de manera práctica con ningún otro método de manufactura.

Los médicos que han estado utilizando activamente este tipo de recurso en casos como los mencionados antes, son los que más nos han ayudado a entender las necesidades existentes en el campo de la salud y cómo la manufactura aditiva ha traído varios beneficios impensables antes. El Dr. Adnan Siddiqui del Jacob’s Institute, por ejemplo, cuenta como la planeación quirúrgica con estos modelos marca realmente una diferencia, en el video que se puede ver abajo se puede escucharle hablar sobre el proceso , y concluye “es imposible hacerlo en animales, imposible hacerlo en los pacientes, y la impresión 3D lo hace muy fácil!…”

 

El mayor reto al que se enfrenta la Manufactura aditiva es el recelo excesivo de la adopción de nuevas tecnologías en América Latina, no solo en el área médica sino en la industria en general, esto también acaba haciendo que los procesos sean más lentos. Esperamos seguir avanzando y evolucionando con nuevas posibilidades y nuevos beneficios, sin duda más y más recursos que jugarán a favor del bienestar de los pacientes aparecerán y tenemos la esperanza de que los bio-modelos impresos en 3D puedan mejorar considerablemente los procesos de aprendizaje de los especialistas en formación. Con esta tecnología esperamos ayudar a los médicos en su titánica labor de cuidar de la salud de las personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »