AP101SostenibilidadTop

La recuperación post-pandemia: una invitación a la economía circular

La economía circular es una apuesta de la industria para preservar los recursos naturales y la salud pública tras la pandemia.

La situación que vivimos ahora es difícil para todo el mundo. Sin embargo, para México se ha agudizado, alerta Lourdes Aduna, especialista en temas de Economía Circular. Para marcar la pauta de la sesión con el título: ´Impacto y tendencias del futuro sustentable para la recuperación post-pandemia´, una mesa panel de The Green Expo® y el Congreso Internacional Ambiental de Conieco, la especialista en temas sustentables subrayó la crisis económica que experimenta el país, así como la pérdida de empleos acelerada y el cierre de empresas por falta de liquidez. La experta considera necesario desarrollar un mapa de ruta que le permita al país enfrentar todos estos desafíos y, para lograrlo, asegura: “…que se debe generar certidumbre jurídica a los inversionistas”.

¿Pero qué papel juega en todo este camino el cuidado y la preservación de los recursos naturales?


Te puede interesar: WaysTUP!: residuos biológicos urbanos para una economía circular


Al tomar la palabra, Isabel Studer, directora de Sostenibilidad Global y Asociada Senior Arsht Rockefeller Resilience Center, The Atlantic Council, planteó el nexo que existe ahora entre la destrucción de la naturaleza y la pandemia. Señaló que “como resultado de la destrucción de los ecosistemas, 75% de las nuevas enfermedades hoy son transmitidas de animales a humanos”.

La recuperación post-pandemia: una invitación a la economía circular
La destrucción de los ecosistemas está ligada a las enfermedades actuales

¿La economía circular es la respuesta?

A fin de minimizar el impacto ambiental, Juana Itzchel Nieto Ruíz, directora de Investigación para Estrategias de Desarrollo Bajo en Carbono Climático, INECC, recordó a la audiencia la importancia de cambiar de un modelo de economía lineal por uno de economía circular: Con la economía circular… “se sustituye el concepto de fin de vida por el de restauración, con la idea de orientarnos al uso de energía renovable. Se buscan alternativas al uso de productos químicos que son tóxicos y que además van a limitar la reutilización y el retorno de estos materiales a la biósfera, de tal manera que se aspira a una eliminación de residuos mediante el rediseño de materiales, productos, sistemas y modelos de negocio”.

No obstante, durante su intervención, Federico J. Arce Navarro, director general de la Agencia de Implementación para el Desarrollo, destacó que, aunque hay algunos modelos de economía circular en México, la mayoría siguen siendo modelos pilotos.

En torno al avance sobresaliente en este tipo de estrategias sostenibles, mencionó que “necesitamos pensar en sociedades que son ‘terriblemente organizadas’ y ‘terriblemente eficientes’, y que ese no es necesariamente nuestro caso”.

La recuperación post-pandemia: una invitación a la economía circular
El reciclaje es un factor clave en la sustentabilidad

Un cambio de paradigma

En relación con el manejo de residuos, la economía lineal implica, entre otras cosas, costos adicionales por la disposición posterior de los residuos peligrosos, mientras que, en la economía circular, se plantea, desde un principio, cómo diseñar los materiales para que éstos puedan ser aprovechados después de su uso.

Efectos secundarios del COVID-19

Otras lecciones aprendidas de la pandemia, de acuerdo con Isabel Studer, se resumen en los siguientes puntos:

  • Ante una amenaza mortal no es imposible cambiar el comportamiento. “No se trata de parar todo, porque vemos que hay consecuencias económicas y sociales importantes, pero sí podemos modificar el comportamiento”.
  • Las sociedades más desiguales son las más vulnerables. “Esto nos indica que tenemos que ir pensando en sociedades más resilientes y más igualitarias”.
  • Hay que privilegiar las soluciones locales. “Por lo general, y sobre todo en México, estamos obsesionados con el gobierno federal, como si no hubiera otras soluciones. Hoy la ciudad y los estados están asumiendo un liderazgo porque tienen que enfrentar estos retos a nivel local”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »