InnovaciónMédicoMercadosNoticiaNoticias

La Robótica social: Prótesis de superhéroes a bajo costo

El equipo de robótica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), TigreRobotics, desarrolló el proyecto Brazos que Cambian Vidas, el cual consiste en la elaboración de prótesis de brazos a bajo costo para infantes, modelos decorados al estilo de los superhéroes más famosos.

En el mercado, las prótesis de brazo llegan a costar hasta 500 mil pesos, condición que explica el déficit de producción con respecto a la necesidad. Precisamente por eso, TigreRobotics ha enfocado su desarrollo en el costo bajo, pero sin que disminuya la calidad del producto.

Se cuenta con dos tipos de prótesis: las mecánicas, que son las más baratas y trabajan con el movimiento, por ejemplo, si el niño levanta el brazo, se cierra la mano; y está la prótesis mioeléctrica, que funciona con un brazalete mioeléctrico que el niño se lo ajusta en el bíceps, para que así el músculo mande la señal al brazalete.

Brazos que Cambian Vidas se encuentra a la espera de la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para así poder otorgar en los próximos meses su primer diseño completamente funcional. Antes de finalizar el año, esperan poder hacer entrega de cuatro prótesis más.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar