AP90

La tormenta de plástico

Sostenibilidad de los plásticos: el reto que enfrenta la industria a nivel global.

Investigación de IHS Markit revela que los residuos plásticos en el océano, el activismo en contra de este material y el aumento de la incertidumbre en el sector, ponen en riesgo la futura demanda de resina de plástico y miles de millones de dólares de inversiones en la industria.

El proveedor global de información con sede en Londres, asegura que los esfuerzos de sostenibilidad en torno a los plásticos tendrán implicaciones significativas para la cadena de valor petroquímica y el efecto se extenderá tarde o temprano a los mercados de materias primas.

El estudio: “Sostenibilidad de los plásticos. Un cambio en el mar: Camino de los plásticos hacia la sostenibilidad”, ofrece una visión precisa sobre el impacto del desarrollo sostenible en segmentos de uso final, así como un análisis de las implicaciones que los productos químicos básicos y materias primas tendrán del 2018 al 2030.

Estimulados por las imágenes de la “Gran Mancha de Basura del Pacífico” –acumulación de desechos plásticos flotantes en el océano que se estiman más grandes que Francia y que, según The Ocean Cleanup, pesan cerca de 270 mil toneladas–, los consumidores son más abiertos en lo que respecta al uso y reciclaje de los plásticos.

Sobre este tema, la investigación señala que los consumidores a nivel global presionan para que se prohíban los plásticos, principalmente los de un solo uso y eligen productos sustitutos para minimizar cualquier desperdicio.

Algunas cifras compartidas por la Fundación Ellen Macarthur y el Foro Económico Mundial, estiman que para 2050 habrá más plástico que peces en el océano. En cuanto a cifras, The Ocean Cleanup señala que 8 millones de toneladas métricas de desechos plásticos se agregan cada año a los océanos del mundo. Para 2025, la agencia sin fines de lucro estima que la cantidad de desechos plásticos que terminan en los océanos se duplicará.

Nick Vafiadis, Vicepresidente de Investigación de Plásticos en IHS Markit y autor principal de Plastics Sustainability, afirma que la sostenibilidad es, con mucho, el problema más crítico que enfrentará la industria en las próximas décadas.

Desde su punto de vista, el activismo de los consumidores, así como las prohibiciones y restricciones regulatorias con respecto al consumo de plásticos y el manejo de desechos del mismo, mostraron un rápido aumento en la última década.

“Esta es una tendencia que continuará y toda la cadena de valor petroquímica se verá afectada por los próximos cambios en el crecimiento de la demanda de plásticos, que es lo que buscamos aclarar y cuantificar en el estudio”, destacó el experto y, bajo ese contexto, agregó que “el desafío involucra a todos los participantes de la cadena de valor”.

Es importante resaltar que la sostenibilidad de los plásticos también es uno de los mayores disruptores potenciales en el frente de las políticas y un problema que podría llevar a una mayor regulación (incluidas las prohibiciones) o a la omisión por parte de los consumidores, minoristas y propietarios de marcas.

Al respecto, Nick Vafiadis señaló que “los municipios y los gobiernos, tanto como los productores de plásticos, procesadores y empresas de consumo de envase, tienen la tarea de invertir para garantizar una infraestructura de reciclaje integral que sea óptima y cumpla con las expectativas de todos”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Te interesa

Close
Close