I+D+IIndustria 4.0MercadosTecnología

La transformación de las TIC’s frente al COVID-19

¿Qué posibles escenarios son los que se avecinan para el sector de continuar con el paro de actividades esenciales?

El cambio y la crisis que viven todos los sectores ante la crisis sanitaria es innegable, este panorama incluye la industria de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); analistas y consultores de esta área advierten sobre una caída en los negocios de la industria proporcional al tiempo que dure la pausa en las actividades no esenciales y el lapso de recuperación económica.
Select, consultoría especializada en TIC, pronostica que el 2020 será un año de contracción pues el indice de crecimiento de ventas en marzo respecto a febrero fue de 46.3 puntos. La tendencia refleja que cerca del 65% de los fabricantes de tecnología, mayoristas, empresas y quienes proveen servicios de TI, reportaron un nulo o negativo crecimiento en marzo, esperando para abril que el panorama sea más desolador.
Hoy 15 de abril, México está por entrar a la fase 3 de la pandemia, donde las medidas de aislamiento social serás más estrictas, por lo que las ventas para abril y mayo seguirán a la baja; el 80% de las empresas encuestadas concluyen que se han visto afectadas directamente por la crisis sanitaria, pues cancelaron o postergaron proyectos, las entregas han sido lentas, desabasto o poca disponibilidad de materiales o servicios.

Dos escenarios

Select pone sobre la mesa dos escenarios posibles, el primero, con un paro de labores de 6 semanas la perdida del mercado TIC sería del 5% en 2020; el segundo, con un negativo del 14% si la pausa en actividades se extendiera a 12 semanas. El segundo panorama es el más probable.
No me es fácil dar a conocer tan grave panorama. Más allá de los números y las anécdotas, estoy consciente de que en todas las organizaciones hay seres humanos enfrentándose a una crisis de magnitud todavía poco entendida”, escribió Ricardo Zermeño, director de Select.
Empresas como Lenovo y Dell Technologies han restringido los viajes de los empleados, aparte de las medidas sanitarias recomendadas por la OMS.
«Dell Technologies implementa su propia guía de trabajo desde casa. Todos los equipos están trabajando las 24 horas para ayudar a satisfacer las necesidades tecnológicas de nuestros clientes, garantizando plenamente la continuidad de negocio”, comenta la compañía.
Microsoft por su parte, hizo publica una declaración de principio y una acta estatutaria, donde mantiene un enfoque global ante las diversas amenazas y riesgos sanitarios para su personal; empresas e instituciones que no cuenten con licencias, podrán ponerse en contacto con personal que les facilite soluciones, además, puso a disposición de instituciones educativas una licencia gratuita con las principales herramientas de Microsoft, como Outlook, Word, Excel, PowerPoint, SharePoint y Teams.


 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »