AutomotrizMercados

Lanzan un sistema de batería liviano y de bajo costo para movilidad eléctrica

Cada vez más consumidores viran en torno a los sistemas de movilidad sustentables, especialmente ante las tendencias para dejar de consumir combustibles fósiles. Con esto en mente, un consorcio alemán desarrolló una batería liviana y de bajo costo para aplicaciones de movilidad eléctrica.

Un consorcio alemán formado en 2019 desarrolló un sistema de batería liviano y de bajo costo para aplicaciones de movilidad eléctrica. Este concepto de carcasa y batería para vehículos eléctricos cumple con todos los requisitos de rendimiento mecánico, capacidad de fabricación y seguridad, al tiempo que reduce el peso de la unidad en aproximadamente un 10%.

Los miembros del consorcio Lorenz Kunstofftechnik (conformado por Forward Engineering, Evonik, Lion Smart, Vestaro y el recientemente incluido Minth), han desarrollado un concepto de batería adecuado para la serie en tres configuraciones de energía que, según afirman, igualan o superan a las baterías actuales. en el mercado en términos de densidad energética, seguridad y costo. La selección adecuada del material, como suele ser el caso, fue crucial para el éxito del proyecto.

Endurecedor epoxi Vestalite de Evonik fue seleccionado para optimizar el SMC

A través de un comunicado, el consorcio destacó que los compuestos de moldeo en láminas reforzados con fibra de carbono (SMC) se pueden utilizar para esta aplicación, pero son costosos y, por lo general, no son reciclables. Por este motivo se optó por utilizar el endurecedor epoxi Vestalite de Evonik para desarrollar un SMC con una densidad entre 1,5 y 1,7 g / cm3, dijo Peter Ooms, director de operaciones de Lorenz Kunstofftechnik.


Te puede interesar: WAE e Italdesign crean una solución para vehículos eléctricos de alto rendimiento


Con el endurecedor epoxi a base de diamina Vestalite S de Evonik, Lorenz Kunststofftechnik desarrolló un SMC reforzado con fibra de vidrio adecuado para la fabricación de carcasas de baterías para vehículos eléctricos. Gracias a la tecnología SMC, incluso las geometrías comparativamente complejas se pueden realizar en un solo paso de producción.

Los socios también eligieron aluminio para la estructura de soporte de la carcasa de la batería y el concepto de supercélula de Lion Smart se aplicó a las baterías, lo que resultó en menos componentes y permitió una producción totalmente automatizada.

Se realizaron extensas simulaciones

Las empresas participantes en el proyecto  llevaron a cabo extensas simulaciones estructurales y de seguridad en el departamento de ingeniería asistida por computadora de Forward Engineering. En particular, una simulación térmica 2D del paquete de baterías verificó las propiedades aislantes de la carcasa epoxi SMC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »