Materias PrimasSostenibilidad

¿Las bolsas de plástico contaminan más que las de papel?

Una bolsa de papel necesita ser usada al menos tres veces para que su ciclo de vida tenga un menor impacto ambiental que el de la fabricación de las bolsas de plástico.

Ante el avance de las prohibiciones en todo el mundo para el plástico de un solo uso, el papel ha ganado buena fama como un material que puede sustituir a las bolsas de plástico, sin embargo, ¿son las bolsas de papel más verdaderamente más ecológicas?

Canadá ha sido el último país en emitir una prohibición sobre los plásticos que, a finales de 2021 no podrá usarse en bolsas, tenedores y contenedores de comida. Desde la administración federal canadiense, se ha propuesto impulsar alternativas como las bolsas de papel en lugar de las tradicionales bolsas de plástico, pero expertos y diversos estudios sugieren que el papel podría tener un impacto ambiental todavía mayor.

 Bioplásticos a partir del almidón de maíz: un desarrollo de la Universidad de Guadalajara

Las bolsas de papel también son de un solo uso

Al igual que varios productos de plástico, las bolsas de papel son de un solo uso. El problema radica en que la su producción deja una huella de carbono mayor que la de la fabricación de las bolsas de plástico desechables que se utilizan comúnmente para realizar las compras.

De acuerdo con una investigación de la BBC publicada en 2011, la producción de bolsas de papel incluye un impacto ambiental en los bosques y el uso de tierra, además de que contempla el uso de maquinaria para talar árboles.

El proceso de fabricación de pulpa dentro de las fábricas también produce contaminación y, dado que las bolsas de papel son más gruesas que las bolsas de plástico desechables, su fabricación requiere más energía.

El papel no es una alternativa completamente sustentable

Según rescata un estudio de la Agencia Medioambiental de Reino Unido, una bolsa de papel necesita ser usada al menos tres veces para que su ciclo de vida tenga un menor impacto ambiental que el de la fabricación de las bolsas de plástico.

Por tal motivo, muchos expertos están de acuerdo en que la verdadera alternativa sustentable es virar hacia una cultura de reutilización y concientizar al público sobre los peligros de usar y tirar.

Reciclaje en México: Alpla construye planta para recuperación de HDPE en Toluca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »