AP93Expertos Opinan

Las primeras en segunda mano

Por César Rodríguez, CEO y fundador de MachinePoint Consultants

La venta de equipos de inyección es el segmento más grande dentro del mercado de maquinaria para plásticos. Según estudios recientes, una de cada tres empresas cuenta con una de ellas en sus instalaciones. A pesar de la intensidad con la que se opera, su vida media ronda entre los 10 y 20 años. Por ejemplo, en Alemania rota cada 10 años, mientras que en España, cada 14.

La preferencia por una u otra depende del producto final. En el sector automotriz, donde la inyección se emplea para la fabricación de piezas técnicas que requieren altos niveles de calidad, las marcas europeas son las predominantes.

Sin embargo, la introducción de equipos asiáticos –sobre todo en los últimos años– se fortaleció en manufactura que no requiere de una tecnología élite, como ocurre para crear algunas piezas del sector hogar.

Actualmente, la demanda supera a la oferta. Una semana suele ser el tiempo que tarda una inyectora de entre 25 y 300 toneladas en encontrar nuevo dueño.

Los equipos en buenas condiciones vuelan y la mayoría se reinstala cerca de su origen. Para tecnología de mayor tonelaje, los plazos son prolongados, puesto que requieren de permisos especiales, además de que la logística es compleja y costosa.

En inyectoras de más de 400 toneladas, la oferta es escasa. El hecho sorprende, si se toma en consideración que, dos años atrás, salían de ocho a 10 máquinas al año de 1,000 toneladas.

La compra-venta de estas grandes inyectoras suele ser más dinámica a nivel internacional. Compañías como MachinePoint, por ejemplo, se especializan en el desmontaje y la transportación.

La industria automotriz demanda marcas como Toyo –eléctricas de hasta 1,300 toneladas–. Y sobre este punto hay que mencionar que las firmas chinas, Haitian y Bole, con fábricas en Alemania y Polonia, respectivamente, manejan precios accesibles.

La presencia de maquinaria asiática en Europa, más los cortos tiempos de entrega y su competitividad en precio, suponen un reto para las ventas europeas, tanto en equipos nuevos como en usados.

Como dato final, los transformadores suelen agradecer por los estándares de calidad de las máquinas de segunda mano. Engel y Krauss Maffei, específicamente los modelos Engel Duo y Krauss Maffei CX, son las marcas que más demandan.

Más información en https://www.machinepoint.com/

Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar