IndustriaNoticias

Ley de plásticos de un solo uso genera desabasto de tampones en CDMX

Las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos que entraron en vigor este 1 de enero de 2021 prohíben la comercialización y distribución de productos hechos total o parcialmente de plásticos de un solo uso como bolsas, cubiertos, plastos, vasos, entre otros.

La prohibición de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México ha generado retos importantes para consumidores y productores, especialmente en momentos en los que la capital enfrenta a retos críticos por la pandemia de COVID-19. A estos desafíos se suma el desabasto de tampones.

De acuerdo con reportes de varios medios de comunicación, se ha observado dificultad para conseguir tampones en las 16 alcaldías de la Ciudad de México desde que entró en vigor la Ley de plásticos de un solo uso en CDMX.

Estos productos de higiene femenina, que cuentan con un aplicar de plástico, han sido cada vez más difíciles de conseguir en la capital del país, sin embargo, Mariana Robles, secretaria del medio ambiente, indicó a principios de enero de este año que dichos artículos “no son realmente indispensables”.


Te puede interesar: Plásticos biodegradables, una alternativa a la prohibición en CDMX


En rueda de prensa virtual el 6 de enero pasado, la funcionaria puntualizó que:

“Este enero de 2021, se prohibieron estos productos que van desde tenedores, cucharas, distintos tipos de productos, realmente no indispensables digamos; y que en el mundo en general, alrededor de 60 países, han aplicado también procesos de prohibición de estos productos plásticos desechables”.

Distintos recorridos realizados en centros comerciales de la capital han confirmado la “desaparición” de estos productos de los anaqueles. Mientras tanto, en redes sociales, usuarias han confirmado que existe un desabasto de tampones y no es seguro si los aplicadores de plástico que se incluye en este tipo de artículos serán reemplazados por aplicadores de papel u otro material.


Según los testimonios de usuarias de redes sociales, hasta el momento sólo se pueden encontrar en centros comerciales y tiendas de conveniencia productos como toallas sanitarias, protectores, ropa interior reusable, entre otros productos femeninos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »