IndustriaNoticiasSustentabilidadTop

Líderes mundiales lanzan llamado para acelerar soluciones para adaptación climática

Lanzan una Comisión Globar para combatir el cambio climático.

Un grupo de 17 países, entre ellos México, lanzaron una Comisión Global para hacer un llamado y acelerar las soluciones en la lucha contra el cambio climático.

“Sin acciones urgentes de adaptación, nos arriesgamos a minar el alimento, la energía y la seguridad hídrica durante las próximas décadas”, dijo el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-moon.

En un comunicado advirtió que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza serán posibles si los países invierten en adaptarse a los cambios climáticos. La Comisión buscará ser un catalizador para generar un movimiento mundial que acelere las soluciones sobre el tema.

Bill Gates, fundador de Microsoft y reconocido filántropo, también forma parte del grupo de líderes globales. Al respecto declaró: “Necesitamos políticas que apoyen la adaptación de las poblaciones vulnerables y necesitamos asegurar que los gobiernos y otras partes interesadas estén apoyando la innovación y ayudando a generar avances para las personas y los lugares que más los necesiten”.

Los impulsores de la iniciativa advirtieron que la adaptación al cambio climático se desacelera porque los tomadores de decisiones no tienen conciencia de las oportunidades desaprovechadas en el futuro inmediato. Gracias a ello, los gobiernos y empresas descartan incorporar los riesgos del cambio climático en sus planes e inversiones, mientras que los esfuerzos de adaptación no alcanzan a los grupos más vulnerables. La Comisión Global preparará un informe que presentará en la Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidas previsto para el año próximo.

La Comisión Global reunió líderes de Alemania, Argentina, Bangladesh, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Etiopía, Granada, India, Indonesia, Islas Marshall, México, Países Bajos, Reino Unido, Senegal y Sudáfrica. Como comisionados del grupo figuran Ki-moon, la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva; el empresario y filántropo William Gates, además de altos funcionarios y ex ministros de los países convocantes. En la lista aparecen también la alcaldesa de París Anne Hidalgo; la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, y el ex secretario mexicano de Hacienda José Antonio Meade.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close