AutomotrizMaterias PrimasMercadosTermoplásticos

Llantas Termoplásticas

Crean llantas hechas de material termoplástico. 

De manera reciente, SABIC y Kringlan Composites desarrollaron la primera llanta del mundo hecha de un compuesto termoplástico reforzado con fibra de carbono, que actualmente está produciendo un importante fabricante de automóviles alemán.

La llanta emplea ULTEM ™, resina de Poliéterimida (PEI) de SABIC, y para su diseño y fabricación se contó con la participación de la compañía suiza Kringlan Composites, quien la bosquejó para tiempos de ciclo cortos y altos volúmenes de producción .

El diseño también da flexibilidad a la llanta para que pueda equiparse con radios metálicos tradicionales, o radios hechos con ULTEM ™en combinación con fibra de carbono, lo cual permite potencialmente ahorrar aún más en el peso.
El diseño completo de compuesto de la llanta, cumple con las normas vigentes establecidas por el Instituto Automotor TÜV SÜD de Alemania para llantas de metal, lo que abre la oportunidad de trabajar con los fabricantes de automóviles a nivel mundial, en la creación de prototipos de llantas ligeras de acuerdo a sus requerimientos.
“En comparación con otros materiales termoplásticos, el concepto de material compuesto de resina ULTEM, ofrece una resistencia superior a temperaturas elevadas, estabilidad dimensional, así como resistencia a los productos químicos”, explica Thierry Materne, Vicepresidente de Tecnología e Innovación de SABIC Innovative Plastics.
Este material tiene potencial en otros mercados en los que la reducción de peso es un factor clave. Por ejemplo, en las lavadoras de ropa, esta tecnología de compuesto de fibra de carbono podría reducir la inercia (la cantidad de energía necesaria) para iniciar el movimiento del tambor de la máquina en comparación con las alternativas actuales de los metales. Esto se traduciría en una mayor eficiencia y una menor producción de huella de carbono.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar