IndustriaNoticias

Los acolchados compostables de AIMPLAS facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola

Con el proyecto AGRO+ se desarrolla una metodología piloto que además de fomentar la utilización de films compostables, propone un protocolo de gestión del residuo para convertirlo en composta que pueda ser utilizado nuevamente por los agricultores en su propia producción agrícola.

El mercado de plásticos agrícolas es uno de los más importantes de Europa, con una producción de más de 674 mil toneladas sólo para los acolchonados. A pesar de su producción, el principal problema de estas soluciones es su valorización al finalizar su vida útil, ya que los residuos resultan sumamente contaminados.

El uso de plásticos compostables, por lo tanto, se ha vuelto sumamente importante. A fin de optimizar su valorización en forma de compost de calidad, AIMPLAS desarrolla el proyecto AGRO+, que cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), está liderado por la empresa BENIHORT y en el que también participa el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Te puede interesar: AIMPLAS crea un test rápido más sensible que detecta la inmunidad al Covid-19 y su cepa británica

Films compostables: alternativa para el mercado de plásticos agrícolas

AIMPLAS desarrolla ahora mismo una metodología piloto que además de fomentar la utilización de films compostables propone un protocolo de gestión del residuo para convertirlo en compost que pueda ser utilizado nuevamente por los agricultores en su propia producción agrícola.

Se espera que al finalizar el proyecto sea posible conocer el impacto de la utilización de este compost sobre los distintos tipos de cultivo. Esta metodología se va a validar a escala real en tres tipos de cultivos: la alcachofa de Benicarló (un cultivo al aire libre con denominación de origen protegida), el tomate (un cultivo ecológico de invernadero) y un cítrico.

El proyecto AGRO+ desarrolla y otimiza films acolchados compostables en los que se están introduciendo mejoras en los tiempos de degradación para asegurar la calidad del compost tanto al final del proceso de compostaje como en las fases intermedias. Al mismo tiempo se desarrolla un protocolo para estandarizar la valorización de este tipo de films y se están llevando a cabo acciones de formación en el sector agrícola.

Modernizar la agricultura

Actualmente, España produce el 14% de los plásticos agrícolas de Europa, por lo que la investigación de AIMPLAS podría impulsar la modernización del sector agrícola valenciano con el fin de avanzar hacia una agricultura comprometida no solo con la calidad de los productos, sino también con la sostenibilidad medioambiental.

En ese sentido, el proyecto está totalmente alineado con los criterios de la economía circular porque permite convertir los residuos en recursos. De igual forma, el proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente al número 9 que tiene que ver con la Industria, Innovación e Infraestructura, así como al número 12 para una Producción y Consumo Responsables y al número 13 Acción por el Clima ya que la optimización en el consumo de recursos contribuye a una economía baja en carbono.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »