BioplasticosIndustriaNoticias

Los bioplásticos no son más seguros que los plásticos tradicionales: estudio

Un nuevo estudio publicado en Environment International encontró que los bioplásticos son tan tóxicos como otros plásticos convencionales.

Un estudio reciente publicado en Environment International mostró que, a pesar de sus beneficios, los bioplásticos no son más que seguros que los plásticos convencionales.

Aunque en los últimos años los bioplásticos se han convertido en una alternativa sostenible para el mercado de los plásticos, se ha descubierto que los productos a base de celulosa y almidón desencadenaron reacciones tóxicas fuertes en condiciones de laboratorio.

Químicos tóxicos en bioplásticos

Lisa Zimmermann, de la Goethe Universität en Frankfurt, dirigió un estudio en el que se examinaron 43 productos hechos a base de bioplásticos diferentes, incluidos cubiertos de un solo uso, envoltorios de barras de chocolate, botellas de refrescos y corchos de vino.

Bolsas de plástico son más sostenibles que las de papel y algodón: científicos

Estos productos representaban nueve tipos de materiales bioplásticos actualmente disponibles en el mercado, incluidas las variedades hechas de materia orgánica como plantas y algas, las que se biodegradan con el tiempo y las que cumplen con ambos criterios.

Los investigadores realizaron un análisis genético conocido como bioensayos in vitro, así como espectrometría, un tipo de análisis que observa las interacciones de un material con la luz. Sus observaciones sugirieron que alrededor del 80% de los productos contenían más de 1.000 productos químicos diferentes y algunos incluían hasta 20.000 productos químicos.

“Tres de cada cuatro de estos productos plásticos contienen sustancias que sabemos que son peligrosas en condiciones de laboratorio, al igual que para el plástico convencional”, explicó Martin Wagner, profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, quien participó en el estudio.

Aunque no todos los productos químicos son malos, los investigadores probaron la toxicidad de los materiales y encontraron que, en general, un porcentaje ligeramente mayor de bioplásticos y materiales de origen vegetal en comparación con los plásticos convencionales inducía la toxicidad inicial.

También encontraron que los nuevos productos tenían casi la misma probabilidad que los plásticos tradicionales de contener sustancias químicas que interrumpen la actividad endocrina.

Crean la primera cápsula de té hecha con Polipropileno Circular

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »