InnovaciónTop

Los cuatro puntos cardinales de la logística

Emprendedores en México apuestan por el e-commerce.

Con un crecimiento de entre 10 y 12% anual, en 2019 el sector enfrentará importantes retos para mantener o incluso superar las demandas de los clientes que buscan rapidez, calidad y buen precio.

Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. en México, señaló junto con Kenneth Landau, presidente y director general de MBE para América Latina, las cuatro tendencias que marcarán un hito en 2019: personalización, comercio electrónico, tecnología e inmediatez.

Personalización del servicio

En combinación con tecnología y venta en línea, las personas demandan servicios a la medida, alto nivel y calidad. En 2019, crecerá el número de clientes que gustan del trato directo, ya que los call centers no resuelven problemas de logística y sólo se apoyan en respuestas genéricas y automáticas.

Ilan Epelbaum señaló que las compañías de logística son pieza clave desde la toma de decisiones y hasta que los productos llegan de forma más efectiva al consumidor. Motivo por el que Mail Boxes Etc., emprenderá cambios que tengan como base los cuatro principios.

Explosión del e-commerce

De acuerdo con la Asociación de Internet en México, el país representa un mercado de 90 millones de internautas, de los cuales 85% ya realizaron compras por internet. Se estima que para el 2019 el comercio electrónico tenga un repunte del 28%. Esto representa un negocio de 17 mil millones de dólares.

No sólo los emprendedores apuestan por el e-commerce, también las empresas en México encuentran una oportunidad de expandirse a través de la venta y servicios en internet.

Por otro lado, Kenneth Landau evidenció que el sector logístico debe proporcionar soluciones que contemplen la tecnología, así como el envío a pequeña y gran escala, a fin de satisfacer las necesidades de aquellos que se incorporen al e-commerce el próximo año.

Tecnología de última milla

Hoy todas las industrias apuestan por la innovación. Las herramientas digitales permiten controlar todos los pasos en los servicios de mensajería, sin tener que lidiar con los números de guía de diversos proveedores o sitios de internet.

“Antes no se podían unificar los diferentes servicios de paquetería, tenías que ir con múltiples mensajeros, hasta encontrar al mejor. En la actualidad, todos están disponibles en una plataforma única. Así, quienes los utilizan ya no tienen que escoger uno solo, sino que pueden tenerlos a todos y emplearlos según las particularidades de cada negocio. MBEShipping es una plataforma que ofrece esta solución. Sólo en México, se gestionan más de medio millón de envíos al año a través de ella”, refirió Kenneth Landau.

Quienes utilizan comercio electrónico y paquetería, exigen menos tiempos de espera. Ante la situación, más marcas se suman al modelo de gratificación instantánea que surge en la nueva era on-deman. Se estima que aumente la demanda en esta nueva forma de compra-venta y, con ello, las opciones de envío inmediatas.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close