IndustriaNoticiasSostenibilidad

Los plásticos no tienen la culpa de la basura oceánica: PlasticsEurope

Los esfuerzos porque menos residuos de plástico lleguen a los océanos, ha sido una ardua tarea de toda la industria, por lo que, de acuerdo a Patricia Vangheluwe, directora de asuntos ambientales y del consumidor, en PlasticsEurope, lo más importante es analizar las causas del problema en lugar de trabajar en los síntomas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) estimó que 38 millones de toneladas de desechos plásticos llegan al océano por año, lo que representaría únicamente el 13% de todos los plásticos producidos a nivel mundial.

Con respecto a los riesgos potenciales para la salud humana, los hallazgos científicos no muestran un riesgo para la salud humana. Estudios como el de la Universidad de Plymouth en 2008, que utilizó concentraciones 1000 veces mayores de micro plásticos que las encontradas en el medio ambiente, concluyeron que no hay riesgo para las personas.

Según el PNUMA, el 80% de la basura marina se origina en la tierra. Esto significa que los sistemas adecuados de gestión de residuos son clave para abordar eficazmente el problema de origen, por ejemplo, con prácticas que evitan que los plásticos entren en el medio marino, programas educativos para aumentar la conciencia y cambiar el comportamiento de los ciudadanos, así como apoyar programas de investigación científica sobre basura marina.

De acuerdo con Ocean Conservancy, de los diez artículos principales que se encuentran en las playas, solo el 50% de estos son de plástico. La mayoría de los envases de plástico que solo se usan una vez no terminan en el medio ambiente y protegen, ahorran alimentos y respaldan un estilo de vida saludable y eficiente en cuanto a los recursos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar