AP 115Top

Los trazos de las pinturas: el revestimiento pl√°stico ūüé®

El plástico está hasta en las paredes y muros de nuestras casas y edificios a través de los trazos de las pinturas y los revestimientos plásticos.

¬ŅSabes qu√© tan importante es el revestimiento pl√°stico? Las pinturas hoy contribuyen a la salud (las hay antibacterianas y ecol√≥gicas), a la est√©tica (nos dejan ver un mundo m√°s luminoso, grato y alegre) y se pueden clasificar, seg√ļn su base qu√≠mica, en tres tipos: pl√°stica, acr√≠lica y sint√©tica. Como se sabe, el proceso industrial de fabricaci√≥n de pinturas se basa en la mezcla de pigmentos con componentes base, como resinas sint√©ticas o aglutinantes que ayudan a los pigmentos a estabilizarse y disolverse.

Las pinturas, cabe recordar, son suspensiones que contienen partículas más o menos grandes (pigmentos) para ser visibles a simple vista. El proceso de elaboración de pinturas no es complicado, ya que no precisa de una gran inversión en maquinaria, sin embargo, requiere de pericia para pesar y mezclar componentes.

La pintura más empleada en el sector automotriz es la de base acrílica. No obstante, se comercializan pinturas de base sintética, o esmaltes que, aunque se utilizan sobre todo para el pintado de piezas fabricadas en hierro o madera a nivel industrial o particular, también tienen ciertas aplicaciones en el sector automotriz.

Además, existen diferentes tipos de pinturas, como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores, entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que hay que tomar en cuenta antes de seleccionar el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido.


Tambi√©n lee: ¬ŅC√≥mo pueden los procesadores de pl√°stico maximizar la eficiencia del cambiador de malla?


Todas las pinturas se componen a su vez de una serie de subproductos:

  • Pigmentos: que son materiales en forma de polvo que, al a√Īadirse al producto, le aportan color y opacidad.
  • Aglutinantes: que son los l√≠quidos o s√≥lidos encargados de retener los pigmentos una vez que se ha formado la pintura.
  • Disolventes: que son las sustancias encargadas de la disoluci√≥n del aglutinante en caso de que este sea s√≥lido; y fluidificarlo en caso de un aglutinante l√≠quido.
  • Plastificante: que hace que el material al que se agrega sea m√°s maleable, adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea m√°s sencillo su tratamiento industrial. Su concentraci√≥n final suele ser muy baja.
  • Cargas: que son recubrimientos con propiedades en grados variables, dependiendo de su composici√≥n: buen flujo y nivelaci√≥n; proporci√≥n de aspersi√≥n y grosor de pel√≠cula satisfactorios; secado r√°pido, alta impermeabilidad, buena adhesi√≥n, flexibilidad y dureza, resistencia a la abrasi√≥n y durabilidad. Tambi√©n se refiere a las sustancias empleadas para dar color y que suelen ser una mezcla de un pigmento con un aglutinante que es la sustancia que se le adhiere para que la pintura se fije al material en el que se va a trabajar (luego se le agrega un l√≠quido seg√ļn la consistencia deseada).

Los trazos de las pinturas: el revestimiento pl√°stico

Existen, además, infinidad de técnicas válidas para la realización de pinturas, así como de soportes y motivaciones. Las técnicas se pueden diferenciar en grasas y acuosas. Los soportes, en fijos o inmuebles. Cabe recordar que la pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas más o menos delgadas al cabo de un tiempo se convierte en una capa sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora al elemento aplicado.

Desde el punto de vista constructivo la pintura supone el acabado final de los edificios. Desde tiempos inmemoriales, a lo largo de la historia, la pintura ha sido un elemento decorativo de enorme importancia.

Este hecho, ha proporcionado la aparición de técnicas y estilos diferentes, que han ido evolucionando, hasta llegar a la actualidad en la que conviven técnicas tradicionales con otras derivadas del desarrollo tecnológico contemporáneo. En la actualidad, al comprar colores, hay mucho de donde escoger. Se suele aplicar con brochas, pinceles, rodillos, pistolas o bien directamente por inmersión.

Los trazos de las pinturas: el revestimiento pl√°stico

En tiempos pretéritos la pintura se hacía a base de pigmentos. Sin embargo, la consecución de pigmentos no siempre fue tan fácil. En el siglo XX, el mercado conoció nuevas pinturas con base de agua, como la pintura acrílica, gracias al desarrollo del acrílico, y otras pinturas de látex. Inclusive se aprovecharon las pinturas de leche (también llamadas caseína), en las que el medio se deriva de la emulsión natural que es la leche, y eran comunes en el siglo XIX y todavía se utilizan.

Es m√°s, la nueva generaci√≥n de consumidores hace un llamado a la acci√≥n de aplicar pinturas ecol√≥gicas, como las elaboradas a partir de l√°tex sobre base acuosa, ya que no contienen compuestos, como el xileno, el propano, el etilenglicol o la propia acetona, que pueden provocar reacciones al√©rgicas de leves a muy graves dependiendo de la sensibilidad de quien se vea expuesto a ellos. Este tipo de pinturas ecol√≥gicas y la cantidad de disolvente empleada para integrar las resinas es muy peque√Īa, por lo que no suponen ning√ļn riesgo para la salud y la del medio ambiente. Muchas de ellas est√°n elaboradas a base de aceites vegetales como el lino, resinas naturales como la case√≠na o a partir de c√≠tricos o silicatos cuando son para exteriores. Los pigmentos no est√°n elaborados con metales pesados sino con tierras, minerales y diversos productos naturales mucho m√°s inocuos para el entorno.

Los trazos de las pinturas: el revestimiento pl√°stico

Ahora, v√°monos de pinta por el tiempo con la pintura y la brocha:

Hace 40,000 a√Īos

Algunas pinturas rupestres dibujadas con ocre rojo o amarillo, hematita, óxido de manganeso y carbón vegetal son realizadas por los primeros Homo sapiens.

Los artistas primitivos al combinar tierra, grasa animal, minerales, carbón y tiza inventan los primeros pigmentos.

Hace 6,000 a√Īos

Aparece un pigmento azul vibrante, azul ultramar (que significa ‚Äúm√°s all√° del mar‚ÄĚ en lat√≠n) a partir de la piedra semipreciosa lapisl√°zuli, importada por los egipcios de las monta√Īas de Afganist√°n para hacer joyas y tocados.

Hace 5,000 a√Īos

Las paredes del Ness of Brodgar, en el archipiélago de las Orcadas, al norte de Escocia, incorporan piedras individuales pintadas en amarillos, rojos y naranjas, con un pigmento ocre de hematita mezclado con grasa animal, leche o huevos.

Hace 4,000 a√Īos

Los egipcios, ya utilizaban recubrimientos de temple a base de huevos, agua, goma arábiga y pigmentos minerales como óxido de hierro para dar color a sus paredes.

Los trazos de las pinturas: el revestimiento pl√°stico

Hace 2,000 a√Īos

Los egipcios mezclaban sus colores con una sustancia gomosa y los aplicaban por separado unos de otros, sin mezclarlos. Al parecer utilizaban seis colores: blanco, negro, azul, rojo, amarillo y verde.

Hace 400 a√Īos

En Japón, ya se fabricaban lacas muy apreciadas con la primera resina fenólica termoestable conocida: la savia de un árbol.

En el a√Īo 27 d.C.

Plinio el viejo describió uno de los primeros pigmentos sintéticos conocidos; el plomo blanco, que obtuvo haciendo reaccionar vinagre con plomo.

En la Edad Media

Los artistas utilizaban huevos para combinar sus pigmentos.

En el siglo XV

Los artistas comienzan a usar √≥leos y aunque a√ļn no se sabe qui√©n invent√≥ la pintura al √≥leo, se le atribuye a Jan van Eyck, quien perfeccion√≥ la t√©cnica.

En el siglo XVI

Es llevado a Europa desde México un tinte rojo intenso llamado grana cochinilla que se extraía de los insectos que vivían en los nopales y se utilizó para crear un vibrante color carmesí.

En el siglo XVIII

Se descubre por accidente el azul de Prusia, un tono más oscuro, cuando un químico buscaba producir un pigmento rojo.

En el siglo XIX

En 1826, el químico francés Jean-Baptiste Guimet inventó una versión sintética del azul ultramar (llamada ultramar francés).

Antes de la mitad del siglo XIX

Se da la revoluci√≥n de la pintura con la aparici√≥n de las resinas sint√©ticas. Durante los siguientes 100 a√Īos, se crearon muchos m√°s colores artificiales.

1847

El primer éster polimerizado fue descubierto por Berzelius accidentalmente al calentar glicerina con ácido tártico.

A mediados del siglo XIX

Se empezaron a producir pinturas de fabricación industrial para rociar automóviles o decorar hogares y negocios.

1880

Sherwin Williams introdujo al mercado la primera pintura ya mezclada, de calidad tan superior a otras pinturas para preparar, que transformó a la industria entera.

1877

El químico alemán Wilhelm Rudolph Fittig descubre el proceso de polimerización que convierte el metacrilato de metilo en metacrilato de polimetilo.

1883

Se funda en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, la Pittsburgh Plate Glass Company (PPG) por John B. Ford y John Pitcairn. Hoy PPG es un proveedor mundial de pinturas, recubrimiento y materiales especiales.

A finales del siglo XIX

Para entonces se podía comprar casi cualquier color por un precio relativamente bajo.

1897

El químico francés Charles Mureau desarrolla el acrilonitrilo (que sirvió de base para elaborar los plásticos).

Inicios del siglo XX

La industria de las pinturas experiment√≥ cambios, hubo m√°s progresos en 50 a√Īos que en los miles de a√Īos previos: y se abrieron muchos campos nuevos de la tecnolog√≠a de recubrimientos.

1901

El qu√≠mico Otto R√∂hm consigui√≥ sintetizar el metacrilato con la ayuda del sol, pero s√≥lo hasta 30 a√Īos despu√©s comenz√≥ a comercializarse.

1912

Ya se usaban las resinas de fenol formaldehído para aislamientos eléctricos (Bakelite).

1914

La General Electric investigó sobre dichas resinas alquídicas y patentó varias de ellas.

1917

La General Electric Company produce a gran escala la primera resina sintética, la llamó Griptal.

1920

La invención del plexiglás (una resina sintética, transparente, incolora y flexible) por parte Otto Röhm, ayudó al desarrollo de las pinturas acrílicas.

1921

Lo que conocemos como movimiento muralista en M√©xico inicia con la realizaci√≥n del mural ‚ÄúEl √°rbol de la vida‚ÄĚ, de Roberto Montenegro al que siguieron obras en el Ex-Colegio de San Pedro y San Pablo, y en la Escuela Nacional Preparatoria.

1925

Los muralistas José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, pintan enormes murales sobre cemento y al aire libre.

1933

Aparece la primera empresa de metacrilato con el nombre de Röhm & Hass. Fue cuando salió al mercado con el nombre de plexiglás.

1935

A mediados de los a√Īos 30, el taller de Alfaro Siqueiros en Nueva York estaba experimentando con nuevas f√≥rmulas, estableciendo una estrecha relaci√≥n entre artistas como el propio Siqueiros y cient√≠ficos para mejorar las f√≥rmulas.

Los trazos de las pinturas: el revestimiento pl√°stico

1940

La pintura acrílica plástica surgió de la necesidad de una pintura que aunase secado rápido y estabilidad ante los cambios climatológicos y ambientales.

1945

El Taller de Ensayo de Materiales Plásticos y Pintura, dependiente del Instituto Politécnico Nacional, dirigido por José Gutiérrez, comienza a producir pinturas de resinas sintéticas para fines artísticos.

1948

Después de la segunda guerra mundial, con la fabricación de la primera pintura con una emulsión de látex a base de estireno, comenzó la gran aceptación y crecimiento de recubrimientos.

1950

La empresa Comex crea sus primeras pinturas que fueron Super Stone y Flat Comex, bajo el nombre de Comercial Mexicana de Pinturas, que después pasó a formar el acrónimo con el que se le conoce.

1956

El pintor expresionista Jackson Pollock emplea una nueva pintura a base de resina sint√©tica conocida como ‚Äúesmalte brillante‚ÄĚ.

1957

En México, el ingeniero Javier Rincón y el ingeniero Juan Fanyuti crean la pintura Vinimex, uno de los productos estrella de la marca.

1960

En general, las nuevas resinas están preparadas con disolventes derivados del petróleo para facilitar su aplicación.

1970

Nuevos pigmentos y colorantes fueron sintetizados para mejorar su resistencia, brillantez y durabilidad.

1990

En la actualidad hay grandes compa√Ī√≠as de recubrimientos y pinturas por todo el mundo, haciendo de √©ste un mercado competitivo y actualizado tecnol√≥gicamente.

Los trazos de las pinturas: el revestimiento pl√°stico

2014

La compra de Comex, o Comercial Mexicana de Pinturas por parte de PPG Industries, destacó que la firma cuenta en el país con más de 4 mil 600 tiendas atendidas por más de 650 concesionarios, los cuales distribuyen sus productos oficiales.

2016

El primer pigmento azul nuevo en 200 a√Īos (llamado YInMn Blue), hecho de itrio, indio y manganeso, fue descubierto en la Universidad Estatal de Oreg√≥n.

2019

Los ingenieros del MIT desarrollaron un nuevo tono de negro que es 10 veces m√°s oscuro que cualquier otro como el Vantablack.

2022

La pandemia orilló a la industria de la pintura y recubrimientos a buscar en sus laboratorios pinturas antivirales, antibacteriales y sustentables.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate ¬Ľ
GDPR Cookie Consent with Real Cookie Banner