El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Los trazos de las pinturas: el revestimiento plástico 🎨

¿Sabes qué tan importante es el revestimiento plástico? Las pinturas hoy contribuyen a la salud (las hay antibacterianas y ecológicas), a la estética (nos dejan ver un mundo más luminoso, grato y alegre) y se pueden clasificar, según su base química, en tres tipos: plástica, acrílica y sintética. Como se sabe, el proceso industrial de fabricación de pinturas se basa en la mezcla de pigmentos con componentes base, como resinas sintéticas o aglutinantes que ayudan a los pigmentos a estabilizarse y disolverse.

Las pinturas, cabe recordar, son suspensiones que contienen partículas más o menos grandes (pigmentos) para ser visibles a simple vista. El proceso de elaboración de pinturas no es complicado, ya que no precisa de una gran inversión en maquinaria, sin embargo, requiere de pericia para pesar y mezclar componentes.

La pintura más empleada en el sector automotriz es la de base acrílica. No obstante, se comercializan pinturas de base sintética, o esmaltes que, aunque se utilizan sobre todo para el pintado de piezas fabricadas en hierro o madera a nivel industrial o particular, también tienen ciertas aplicaciones en el sector automotriz.

Además, existen diferentes tipos de pinturas, como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores, entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que hay que tomar en cuenta antes de seleccionar el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido.


También lee: ¿Cómo pueden los procesadores de plástico maximizar la eficiencia del cambiador de malla?


Todas las pinturas se componen a su vez de una serie de subproductos:

  • Pigmentos: que son materiales en forma de polvo que, al añadirse al producto, le aportan color y opacidad.
  • Aglutinantes: que son los líquidos o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez que se ha formado la pintura.
  • Disolventes: que son las sustancias encargadas de la disolución del aglutinante en caso de que este sea sólido; y fluidificarlo en caso de un aglutinante líquido.
  • Plastificante: que hace que el material al que se agrega sea más maleable, adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea más sencillo su tratamiento industrial. Su concentración final suele ser muy baja.
  • Cargas: que son recubrimientos con propiedades en grados variables, dependiendo de su composición: buen flujo y nivelación; proporción de aspersión y grosor de película satisfactorios; secado rápido, alta impermeabilidad, buena adhesión, flexibilidad y dureza, resistencia a la abrasión y durabilidad. También se refiere a las sustancias empleadas para dar color y que suelen ser una mezcla de un pigmento con un aglutinante que es la sustancia que se le adhiere para que la pintura se fije al material en el que se va a trabajar (luego se le agrega un líquido según la consistencia deseada).

Los trazos de las pinturas: el revestimiento plástico

Existen, además, infinidad de técnicas válidas para la realización de pinturas, así como de soportes y motivaciones. Las técnicas se pueden diferenciar en grasas y acuosas. Los soportes, en fijos o inmuebles. Cabe recordar que la pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas más o menos delgadas al cabo de un tiempo se convierte en una capa sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora al elemento aplicado.

Desde el punto de vista constructivo la pintura supone el acabado final de los edificios. Desde tiempos inmemoriales, a lo largo de la historia, la pintura ha sido un elemento decorativo de enorme importancia.

Este hecho, ha proporcionado la aparición de técnicas y estilos diferentes, que han ido evolucionando, hasta llegar a la actualidad en la que conviven técnicas tradicionales con otras derivadas del desarrollo tecnológico contemporáneo. En la actualidad, al comprar colores, hay mucho de donde escoger. Se suele aplicar con brochas, pinceles, rodillos, pistolas o bien directamente por inmersión.

Los trazos de las pinturas: el revestimiento plástico

En tiempos pretéritos la pintura se hacía a base de pigmentos. Sin embargo, la consecución de pigmentos no siempre fue tan fácil. En el siglo XX, el mercado conoció nuevas pinturas con base de agua, como la pintura acrílica, gracias al desarrollo del acrílico, y otras pinturas de látex. Inclusive se aprovecharon las pinturas de leche (también llamadas caseína), en las que el medio se deriva de la emulsión natural que es la leche, y eran comunes en el siglo XIX y todavía se utilizan.

Es más, la nueva generación de consumidores hace un llamado a la acción de aplicar pinturas ecológicas, como las elaboradas a partir de látex sobre base acuosa, ya que no contienen compuestos, como el xileno, el propano, el etilenglicol o la propia acetona, que pueden provocar reacciones alérgicas de leves a muy graves dependiendo de la sensibilidad de quien se vea expuesto a ellos. Este tipo de pinturas ecológicas y la cantidad de disolvente empleada para integrar las resinas es muy pequeña, por lo que no suponen ningún riesgo para la salud y la del medio ambiente. Muchas de ellas están elaboradas a base de aceites vegetales como el lino, resinas naturales como la caseína o a partir de cítricos o silicatos cuando son para exteriores. Los pigmentos no están elaborados con metales pesados sino con tierras, minerales y diversos productos naturales mucho más inocuos para el entorno.

Los trazos de las pinturas: el revestimiento plástico

Ahora, vámonos de pinta por el tiempo con la pintura y la brocha:

Hace 40,000 años

Algunas pinturas rupestres dibujadas con ocre rojo o amarillo, hematita, óxido de manganeso y carbón vegetal son realizadas por los primeros Homo sapiens.

Los artistas primitivos al combinar tierra, grasa animal, minerales, carbón y tiza inventan los primeros pigmentos.

Hace 6,000 años

Aparece un pigmento azul vibrante, azul ultramar (que significa “más allá del mar” en latín) a partir de la piedra semipreciosa lapislázuli, importada por los egipcios de las montañas de Afganistán para hacer joyas y tocados.

Hace 5,000 años

Las paredes del Ness of Brodgar, en el archipiélago de las Orcadas, al norte de Escocia, incorporan piedras individuales pintadas en amarillos, rojos y naranjas, con un pigmento ocre de hematita mezclado con grasa animal, leche o huevos.

Hace 4,000 años

Los egipcios, ya utilizaban recubrimientos de temple a base de huevos, agua, goma arábiga y pigmentos minerales como óxido de hierro para dar color a sus paredes.

Los trazos de las pinturas: el revestimiento plástico

Hace 2,000 años

Los egipcios mezclaban sus colores con una sustancia gomosa y los aplicaban por separado unos de otros, sin mezclarlos. Al parecer utilizaban seis colores: blanco, negro, azul, rojo, amarillo y verde.

Hace 400 años

En Japón, ya se fabricaban lacas muy apreciadas con la primera resina fenólica termoestable conocida: la savia de un árbol.

En el año 27 d.C.

Plinio el viejo describió uno de los primeros pigmentos sintéticos conocidos; el plomo blanco, que obtuvo haciendo reaccionar vinagre con plomo.

En la Edad Media

Los artistas utilizaban huevos para combinar sus pigmentos.

En el siglo XV

Los artistas comienzan a usar óleos y aunque aún no se sabe quién inventó la pintura al óleo, se le atribuye a Jan van Eyck, quien perfeccionó la técnica.

En el siglo XVI

Es llevado a Europa desde México un tinte rojo intenso llamado grana cochinilla que se extraía de los insectos que vivían en los nopales y se utilizó para crear un vibrante color carmesí.

En el siglo XVIII

Se descubre por accidente el azul de Prusia, un tono más oscuro, cuando un químico buscaba producir un pigmento rojo.

En el siglo XIX

En 1826, el químico francés Jean-Baptiste Guimet inventó una versión sintética del azul ultramar (llamada ultramar francés).

Antes de la mitad del siglo XIX

Se da la revolución de la pintura con la aparición de las resinas sintéticas. Durante los siguientes 100 años, se crearon muchos más colores artificiales.

1847

El primer éster polimerizado fue descubierto por Berzelius accidentalmente al calentar glicerina con ácido tártico.

A mediados del siglo XIX

Se empezaron a producir pinturas de fabricación industrial para rociar automóviles o decorar hogares y negocios.

1880

Sherwin Williams introdujo al mercado la primera pintura ya mezclada, de calidad tan superior a otras pinturas para preparar, que transformó a la industria entera.

1877

El químico alemán Wilhelm Rudolph Fittig descubre el proceso de polimerización que convierte el metacrilato de metilo en metacrilato de polimetilo.

1883

Se funda en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, la Pittsburgh Plate Glass Company (PPG) por John B. Ford y John Pitcairn. Hoy PPG es un proveedor mundial de pinturas, recubrimiento y materiales especiales.

A finales del siglo XIX

Para entonces se podía comprar casi cualquier color por un precio relativamente bajo.

1897

El químico francés Charles Mureau desarrolla el acrilonitrilo (que sirvió de base para elaborar los plásticos).

Inicios del siglo XX

La industria de las pinturas experimentó cambios, hubo más progresos en 50 años que en los miles de años previos: y se abrieron muchos campos nuevos de la tecnología de recubrimientos.

1901

El químico Otto Röhm consiguió sintetizar el metacrilato con la ayuda del sol, pero sólo hasta 30 años después comenzó a comercializarse.

1912

Ya se usaban las resinas de fenol formaldehído para aislamientos eléctricos (Bakelite).

1914

La General Electric investigó sobre dichas resinas alquídicas y patentó varias de ellas.

1917

La General Electric Company produce a gran escala la primera resina sintética, la llamó Griptal.

1920

La invención del plexiglás (una resina sintética, transparente, incolora y flexible) por parte Otto Röhm, ayudó al desarrollo de las pinturas acrílicas.

1921

Lo que conocemos como movimiento muralista en México inicia con la realización del mural “El árbol de la vida”, de Roberto Montenegro al que siguieron obras en el Ex-Colegio de San Pedro y San Pablo, y en la Escuela Nacional Preparatoria.

1925

Los muralistas José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, pintan enormes murales sobre cemento y al aire libre.

1933

Aparece la primera empresa de metacrilato con el nombre de Röhm & Hass. Fue cuando salió al mercado con el nombre de plexiglás.

1935

A mediados de los años 30, el taller de Alfaro Siqueiros en Nueva York estaba experimentando con nuevas fórmulas, estableciendo una estrecha relación entre artistas como el propio Siqueiros y científicos para mejorar las fórmulas.

Los trazos de las pinturas: el revestimiento plástico

1940

La pintura acrílica plástica surgió de la necesidad de una pintura que aunase secado rápido y estabilidad ante los cambios climatológicos y ambientales.

1945

El Taller de Ensayo de Materiales Plásticos y Pintura, dependiente del Instituto Politécnico Nacional, dirigido por José Gutiérrez, comienza a producir pinturas de resinas sintéticas para fines artísticos.

1948

Después de la segunda guerra mundial, con la fabricación de la primera pintura con una emulsión de látex a base de estireno, comenzó la gran aceptación y crecimiento de recubrimientos.

1950

La empresa Comex crea sus primeras pinturas que fueron Super Stone y Flat Comex, bajo el nombre de Comercial Mexicana de Pinturas, que después pasó a formar el acrónimo con el que se le conoce.

1956

El pintor expresionista Jackson Pollock emplea una nueva pintura a base de resina sintética conocida como “esmalte brillante”.

1957

En México, el ingeniero Javier Rincón y el ingeniero Juan Fanyuti crean la pintura Vinimex, uno de los productos estrella de la marca.

1960

En general, las nuevas resinas están preparadas con disolventes derivados del petróleo para facilitar su aplicación.

1970

Nuevos pigmentos y colorantes fueron sintetizados para mejorar su resistencia, brillantez y durabilidad.

1990

En la actualidad hay grandes compañías de recubrimientos y pinturas por todo el mundo, haciendo de éste un mercado competitivo y actualizado tecnológicamente.

Los trazos de las pinturas: el revestimiento plástico

2014

La compra de Comex, o Comercial Mexicana de Pinturas por parte de PPG Industries, destacó que la firma cuenta en el país con más de 4 mil 600 tiendas atendidas por más de 650 concesionarios, los cuales distribuyen sus productos oficiales.

2016

El primer pigmento azul nuevo en 200 años (llamado YInMn Blue), hecho de itrio, indio y manganeso, fue descubierto en la Universidad Estatal de Oregón.

2019

Los ingenieros del MIT desarrollaron un nuevo tono de negro que es 10 veces más oscuro que cualquier otro como el Vantablack.

2022

La pandemia orilló a la industria de la pintura y recubrimientos a buscar en sus laboratorios pinturas antivirales, antibacteriales y sustentables.

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!

Translate »
Consentimiento de Cookies de acuerdo al RGPD con Real Cookie Banner