Reciclado

Luca: un auto eléctrico hecho con plástico y aluminio reciclados

Luca es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y una autonomía de 220 kilómetros gracias a dos motores eléctricos que incorpora en sus ruedas traseras.

El mercado de los automóviles avanza hacia una transformación ecológica, ante la creciente conciencia ambiental de los consumidores. Con esto en mente, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), desarrollaron Luca, un auto eléctrico hecho con plástico y aluminio reciclado.

El equipo investigador inició el proyecto de Luca en febrero de 2019, con el objetivo de fabricar un auto eléctrico hecho casi en su totalidad con todo tipo de residuos. Un año después, el resultado es un vehículo de aspecto deportivo cuyo chasis, carrocería, ventanillas, interiores y acabados están fabricados con materiales reciclados, como botellas de PET, plásticos ABS y desperdicios domésticos.

Estados Unidos genera más desechos plásticos que cualquier otro país: estudio

Un compacto ecológico

El nuevo vehículo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y una autonomía de 220 kilómetros gracias a dos motores eléctricos que incorpora en sus ruedas traseras.

Su diseño compacto incorpora formas deportivas y su chasis, en la parte del conductor y el pasajero, consiste en un panel de materiales reciclados que fue desarrollado por los estudiantes en colaboración con varias empresas. El exterior está hecho de fibras de lino y plástico recuperado del océano, lo que garantiza suficiente resistencia.

El núcleo principal del auto también está compuesto por material plástico reciclado. Los principales polímeros reciclados que fueron empleados son el Polipropileno o PP y el PET. Finalmente, las partes delantera y trasera del chasis fueron fabricadas con aluminio reciclado.

Para la carrocería del coche se usó ABS reciclado, un plástico muy duro usado en muchos productos de consumo como los tapones de envases, juguetes, televisores y productos de cocina. El ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) es un plástico  muy resistente al impacto y que también se usa en automoción y otros usos industriales. También se conoce como plástico de ingeniería o plástico de alta ingeniería.

Luca auto eléctrico

Luca y la economía circular

Debido a que virtualmente todas las partes de Luca están hechas con material reciclado, su ciclo de vida concluirá también con el reciclaje, ya que será posible reciclar todos estos materiales de nueva cuenta.

“Para mejorar la efectividad de este proceso, nos aseguraremos de que los materiales se puedan separar fácilmente para que podamos tener materiales de la forma más pura sin contaminación”, detallaron sus desarrolladores.

Aliplast y NextChem construirán una planta para el reciclaje de plásticos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »