Máquina recicladora de envases de Tetra Pak

La Universidad de Chapingo (UACh), en México, ha desarrollado un prototipo de máquina recicladora de envases Tetra Pak, la cual promete resolver algunos problemas que se presentan en este proceso tales como el uso de grandes cantidades de agua y el gasto de energía o combustible.

La ventaja del prototipo creado por el equipo de investigadores, es que el aprovechamiento de los componentes del envase Tetra Pak (seis capas de diversos materiales) se logra al 100% y el agua empleada durante el proceso se somete a filtración para volverla a usar, o en su defecto, para utilizarla para riego.

La máquina es capaz de separar la celulosa del aluminio y del Polietileno (PE) durante la fase de prelavado. Posteriormente, la bolsa de PE obtenida se seca y tritura en un molino. Se pasa a unos moldes con una prensa que funden la lámina de Polialuminio, mientras que la celulosa se cuela y se separa del agua para secarla y dejarla lista para fabricar papel.

Ahora los investigadores buscan determinar las propiedades físicas-mecánicas del Polialuminio que se obtuvo del reciclaje del Tetra Pak, así como mejorarlo para darle distintos usos en la Industria de la Construcción, tales como tejas, láminas o muros de bajo costo.

Botón volver arriba
Cerrar