AP95Mercados

Maquinaria en renta

Por Julio César Sánchez

Con más de 3 mil empresas y cerca de 400 mil empleados en la Industria del Plástico, Alemania es el productor número uno de dicho material en toda la Unión Europea. Después del sector automotriz, la Industria del Plástico es la más importante en su economía. Las ventas suman aproximadamente 92 mil millones de euros al año.

México también es un jugador destacado. Con más de 8 millones de toneladas y alrededor de 4 mil compañías, ocupa el lugar número 11 como productor de plástico a nivel mundial, refiere Simon Harrsen, vicepresidente de ventas de CHG-Meridian México, durante su participación en Expo Poliplast 2019.

Sin embargo, las nuevas empresas, principalmente las pequeñas, enfrentan enormes dificultades para encontrar financiamiento: buenas tasas, comisiones, flexibilidad.

De acuerdo con el directivo, aquéllas que lo logran no completan los requisitos y las condiciones que una firma necesita para adquirir nueva tecnología, y es bajo estas circunstancias donde el arrendamiento o el “leasing” de maquinaria juega un rol protagónico en la industria.

“Las tendencias en el mercado europeo son las mismas que identificamos en todas partes: El ‘Go Green’ o la demanda de materiales reciclados, equipos con enfoque sostenible, inversiones estratégicas…, a través de un financiamiento flexible y bajo condiciones efectivas”.

¿CÓMO ADQUIRIR MAQUINARIA?

Hay varias opciones y maneras de financiar equipos. Se puede comprar con el flujo de efectivo, pero en ocasiones, apunta Simon Harrsen, la cartera no dispone de los recursos suficientes. Una segunda opción es a través de un crédito tradicional a una institución financiera. Y el arrendamiento, como enfatiza el proveedor de soluciones tecnológicas, es una tercera alternativa que cobra mayor importancia en la industria.

“Si bien es cierto que el flujo de efectivo es una de las modalidades de compra, se debe considerar que por temas fiscales los activos (maquinaria) se deprecian en 10 años con una tasa anual del 10%. Si se opta por un crédito al banco, en el transcurso de cinco años las empresas tendrán que devolver ese dinero, además de que deben contabilizar los activos en su balance, pues la maquinaria se deprecia como ocurre con la compra por cash flow”.

Especialmente este año el arrendamiento de equipos en el país registra un crecimiento notable, puesto que son más de 300 empresas las que trabajan bajo el leasing que CHG-Meridian México ofrece a los transformadores.

A diferencia de las tecnologías en piso de exposición, que por cuestiones de producción y logística tienen un tiempo de entrega de ocho a 12 meses, nosotros proveemos hasta en un plazo de 24 horas: el cliente se ahorra costos de planeación y la instalación también corre por nuestra cuenta”.

Asimismo, señaló que los ingresos que las empresas generan con el activo siempre son más altos que los gastos, y destacó que las PyMEs no necesitan el valor total del equipo, pues basta con cubrir el costo del arrendamiento para empezar a producir.

EL PLAN PYME

Los esquemas de pago por arrendamiento de maquinaria pueden ser mensuales o bimestrales. Todo dependerá del análisis que CHG-Meridian haga de los proyectos. En el estudio la compañía considera los ingresos detrás del plan de desarrollo empresarial.

Con 40 años en el mercado europeo, y 25 años en México, CHG-Meridian es una empresa Alemana que participa en los segmentos Maquinaria, Equipos tecnológicos, Médicos y Flotilla. La firma atiende a más de 11 mil clientes alrededor del mundo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar