AP105TecnologíaTop

Maquinaria para Plásticos: Horizonte de Bonanza

La venta de maquinaria para transformación de plásticos es el claro ejemplo de que después de la tempestad, llega la calma. Este año 2021 continúa el aumento de los pedidos para atender todos los mercados en recuperación, no obstante, la escasez de materiales y elementos electrónicos, son ahora la mayor preocupación de los fabricantes.

El año 2020, uno muy atípico, fue marcado por los grandes desafíos impuestos por la pandemia, incluyendo los bloqueos para el intercambio comercial internacional; y tuvo, al final, un efecto positivo en el crecimiento de ventas de los fabricantes de maquinaria para transformación de plásticos.

«Después de un comienzo difícil, los pedidos entrantes mostraron un rápido aumento a partir del verano«, informó en rueda de prensa Ulrich Reifenhäuser, presidente de la Asociación de Maquinaria de Plásticos y Caucho de la VDMA (Verband Deutscher Maschinen und Anlagenbau, la organización más grande y la voz más influyente para la ingeniería industrial tanto en Alemania como en Europa).

El impacto positivo se observó sobre todo en aquellos sectores en los que la higiene es crucial, es decir, en las industrias del envase y la medicina: «Todo esto resultó en un aumento del 7% en los pedidos entrantes, en comparación con 2019, lo que hace que la maquinaria para transformación de plásticos y de caucho sea uno de los pocos sectores de toda la maquinaria en cerrar el 2020 con libros de pedidos más completos que en 2019», comparó Reifenhäuser.


Te puede interesar: Economía Circular: Nueva Realidad


No obstante, en términos de ventas, los fabricantes de maquinaria de plástico experimentaron una disminución del 12%, en comparación con el año anterior, ya que todavía estaban dominados por las tendencias negativas de 2019 y del inicio de 2020. En ese contexto, y de acuerdo con distintos estudios publicados por especialistas, se puede estimar que el valor del mercado global de maquinaria de procesamiento de plásticos pudo llegar en el año 2020 a los 34 mil millones de dólares, presentando una caída de entre 10 y 8%, en relación con el año anterior.

En Alemania, durante este primer semestre de 2021, la llegada de pedidos ya superó el 92%, es decir, casi el doble de lo que registró en el período de 2020, y las ventas también se han estabilizado, mostrando un aumento del 8%.

Maquinaria para Plásticos: Horizonte de Bonanza
Asistencia técnica y servicio postventa garantiza el éxito en las operaciones del transformador.

Cadenas de suministro, el gran desafío

De acuerdo con Thorsten Kühmann, director general de la VDMA, a este sector le está yendo muy bien de nuevo. Sin embargo, el incremento en la demanda está deteniendo el flujo en las cadenas de suministro con respecto a la disponibilidad de materias primas y componentes necesarios.

«En particular, los cuellos de botella en el suministro de resinas plásticas –que está afectando la disposición de los fabricantes a invertir–, así como en el sector de los metales y los componentes electrónicos, pronto podrían conducir a la paradójica situación de que los fabricantes de máquinas tengan que frenar la producción a pesar de contar con los libros de órdenes de pedido llenos«.

Estados Unidos y China los principales impulsores del mercado

En el año 2020, las exportaciones de los fabricantes alemanes de maquinaria de plástico cayeron un total de 11%. En comparación, las ventas a Estados Unidos aumentaron un 8% como resultado del incremento de la inversión industrial en ese país.

Por consiguiente, Estados Unidos se mantuvo una vez más como el primer país para exportación de maquinaria alemana, seguido de China, con una leve disminución de las exportaciones (menos 3%). Aun así, la producción de maquinaria para transformación de plásticos en Alemania está operando a toda velocidad, ya que la demanda sigue aumentando. De hecho, en estos momentos casi una de cada cuatro máquinas alemanas para transformación de plástico y caucho se exporta a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Sobre este punto, cabe destacar que Brasil, Rusia e India se encuentran entre los 20 principales países clientes de Alemania, con una participación total del 23% de las ventas mundiales.

 

Con todo lo anterior, el sector de maquinaria para plásticos en Alemania espera que el 2021 sea un año récord en ventas, impulsadas por los fuertes volúmenes de pedidos. La asociación alemana ya prevé un aumento de las ventas de, al menos, 10% motivado, además, por las mega tendencias de economía circular, protección del clima a través de la reducción de CO2 y la digitalización. En estos aspectos, los fabricantes de maquinaria de plásticos y caucho se han posicionado muy bien, presentando innovaciones que ofrecen soluciones para problemas apremiantes, por lo que son optimistas sobre las perspectivas futuras.

Superávit comercial en el sector de maquinaria en China

De acuerdo con datos de la Asociación de la Industria de Maquinaria de Plástico de China (CPMIA), la producción total de las 488 empresas fue, en 2020, de 333 mil 689 unidades, y, aunque representa una disminución interanual del 5% en cantidad, los ingresos totales alcanzaron los 12 mil 530 millones de dólares, lo que significó un incremento de casi el 25% en relación con 2019. Las utilidades totales registraron un aumento del 49%, alcanzando poco más de mil 300 millones de dólares.

Desde una perspectiva general, la industria china de maquinaria de plásticos tuvo un mejor desempeño que toda la industria nacional de maquinaria en 2020.

En pleno año de pandemia, el valor total de importación y exportación de maquinaria plástica de China fue de 4 mil 700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 0.86%. El valor de las importaciones fue de mil 800 millones y el de las exportaciones de 2 mil 850 millones de dólares, con una caída del 5% en cada rubro. No obstante, es importante mencionar que el superávit comercial fue de mil 50 millones, un 29% más que 2019. Esta es la primera vez que el superávit comercial de la maquinaria de plásticos de China supera los mil millones de dólares.

La importación de inyectoras mantiene una tendencia a la baja del 11% anual, pero la tasa de crecimiento de las exportaciones comenzó a ser positiva a partir de noviembre, con un aumento del 4% de enero a diciembre. El valor de importación de extrusoras mantuvo una alta tasa de crecimiento del 24%, mientras el valor de las exportaciones disminuyó un 14%. La importación de las máquinas de moldeo por soplado disminuyó un 45% y el valor de las exportaciones aumentó un 11%.

Estados Unidos, listo para atender la demanda

Las ventas de maquinaria para transformación de plásticos en América del Norte totalizaron 334.9 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, cayendo alrededor de un 11% en comparación con el trimestre anterior mientras seguían un ritmo estacional, según estimaciones preliminares de la Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS).

De acuerdo con un comunicado de prensa sobre las cifras compiladas por el Comité de Estadísticas de Equipos de dicha asociación, la disminución en los envíos de máquinas de moldeo por inyección y extrusoras se produce después de tres trimestres consecutivos de crecimiento.

En comparación con el primer trimestre de 2020, cuando se declaró la pandemia y la fabricación se detuvo, las ventas de maquinaria plástica aumentaron 31.9%.

A Perc Pineda, economista jefe de PLASTICS, no le sorprende que los datos interanuales bajen, «dicha disminución está en sincronía con la actividad económica general que suele ser lenta, comenzando cada primer trimestre”.

Si la economía se mantiene en un ciclo de recuperación, Pineda espera que los envíos de maquinaria plástica aumenten este año. “Sin embargo, los problemas de la cadena de suministro en los mercados finales de plásticos podrían desacelerar el crecimiento de la demanda de equipos de plásticos, por lo que estaremos observando la dinámica del mercado muy de cerca en los próximos meses«, advirtió.

La madera, los semiconductores, el acero, los metales y el cloro se encuentran entre los materiales que escasean debido a la pandemia, las tormentas de hielo y otros factores. La escasez de materiales y los aumentos de precios asociados están causando estragos en todo, desde la construcción de viviendas hasta los inventarios de los concesionarios de automóviles y los suministros de limpieza de piscinas.

Cada trimestre, el comité de equipos de la asociación encuesta a los proveedores de maquinaria de plástico sobre las condiciones y expectativas del mercado. En general, el panorama es muy optimista, según Pineda. «El sector de equipos de la Industria del Plástico salió fuerte de 2020″, indicó. «Las perspectivas comerciales para los proveedores de equipos de plástico serán positivas, además de lo que se puede esperar como otro buen año para la demanda de maquinaria«.

En otras estadísticas, el grupo comercial asevera que las exportaciones totales de maquinaria plástica aumentaron en un 9.4%, a 395 millones de dólares en el primer trimestre en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

Las importaciones cayeron un 3.5%, a 845 millones de dólares, creando un déficit comercial de 450 millones de dólares, que fue un 12.6% inferior al del cuarto trimestre de 2020. Además, se espera que el volumen del comercio de mercancías aumente este año a medida que mejoren las condiciones económicas mundiales.

 

1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »