Equipos AuxiliaresIndustriaManejo de MaterialesNoticias

¿Cómo medir la presión interna del molde?

Fiel al lema “Todo de manos de un único proveedor”.

Además de los elementos para controlar temperatura, fuerza de cierre del molde y posición final, Meusburger también ofrece sensores que miden la presión en la cavidad del molde, compatibles con todos los sensores piezoeléctricos habituales y sus respectivos periféricos. 

En la gama se incluyen sensores de dos tipos, uno para la medición directa y otro para la indirecta, así como los accesorios de montaje y cables de conexión pertinentes. Todos ellos, disponibles con datos CAD listos para su descarga en la tienda online de la compañía.

La presión en el interior del molde constituye un parámetro significativo para una completa supervisión de procesos de moldeo por inyección y, en este ámbito, los sensores de presión se volvieron indispensables. Por ejemplo, la incorporación de sensores piezoeléctricos de alta gama favorece una mejor calidad en las piezas.

Principio de funcionamiento y aplicaciones 

Mediante un efecto piezoeléctrico, estos sensores permiten convertir en una carga medible la presión que se crea en la cavidad del molde. Están provistos de cristales de cuarzo (SiO2 o cuarzo-α) que, al someterse a presión o fuerza, generan una carga, que amplificada, proporciona información precisa sobre la presión aplicada al sensor. 

El punto de la cavidad en el que se montan los sensores varía según su uso. Para supervisar y optimizar procesos, por ejemplo, el sensor se monta lo más cerca posible del bebedero o en una pared de un grosor considerable. Otras aplicaciones típicas son la supervisión de la resistencia y la supervisión y regulación de la viscosidad, la compresión o la contracción de moldeo.

Sensores de medición directa o indirecta

1) Sensor E 6740 de Meusburger para la medición directa de la presión en la cavidad del molde. En la medición directa, el sensor de presión se inserta en la propia cavidad y permite medir la presión —sin derivaciones— de ésta en la zona correspondiente. Si se aplica presión, el sensor emite una carga eléctrica que se mide en picoculombios (pC) y puede convertirse en una variación de presión (bar), mediante la sensibilidad especificada del sensor (pC/bar).

2) Sensor E 6750 de Meusburger para la medición indirecta de la presión en la cavidad del molde. Para medir la presión en el interior del molde de manera indirecta se utiliza un sensor de fuerza situado fuera de la cavidad y controlado indirectamente por una fuerza. 

Al contrario que con los sensores directos, la presión de la cavidad se transmite al sensor como una fuerza a través de un expulsor. Si se aplica presión, el sensor emite una carga eléctrica que puede convertirse en una variación de fuerza (N), mediante la sensibilidad especificada del sensor (pC/bar). Teniendo en cuenta estos datos y la superficie del expulsor, se puede calcular la variación de presión resultante.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar