AP94Expertos OpinanTop

Medidas logísticas: Cambios demográficos en el mercado

Por Ole Wagner, especialista de Miebach Consulting

Mientras que los baby boomers abandonan cada vez más el mercado laboral, no hay suficientes profesionales jóvenes, motivados y calificados. Por lo cual, ante los cambios demográficos, se deben considerar cuatro tendencias al diseñar proyectos logísticos:

1) La automatización no se detiene.

2) A pesar del crecimiento de la robótica, se requerirán de las personas en la logística.

3) Se busca diseñar los lugares de trabajo de picking de productos a personas (goods-to-person).

4) Las horas de trabajo y los turnos son cada vez más flexibles.

Demográficamente, la logística es relativamente más difícil que otros sectores, puesto que las actividades son intelectualmente fáciles, pero físicamente agotadoras.

En este sentido, el entorno laboral con trabajadores mayores y menos calificados significa una caída de la productividad y aumento de las bajas por enfermedad. Por ejemplo, los días promedio no trabajados por enfermedad en personal de 50 a 54 años (21.8 días) es casi el doble que en jóvenes de 25 a 29 años (11.5 días).

Por lo tanto, es importante considerar un factor de riesgo para las actividades logísticas y los lugares de trabajo desde las primeras etapas de planificación de un nuevo centro. Las empresas deben adoptar un enfoque integrado: uso de medidas técnicas y organizativas.

Puntos clave

Los centros de distribución se pueden construir de manera automatizada, y los existentes modernizar con tecnología de punta y un rediseño ergonómico.

Las alturas variables de la estación de trabajo, los movimientos de rotación bajos, las alturas y posiciones flexibles de la pantalla, así como los pesos reducidos al levantar y mover son sólo algunas de las posibilidades.

De forma adicional, se debe planear centros de distribución con turnos de trabajo más atractivos, y repensar la gestión del personal, el sistema de incentivos y los modelos de capacitación.

A fin de cuentas, la compañía que mantenga una plantilla saludable y aproveche al máximo la experiencia y la innovación de los diferentes grupos de edad, promoverá la competitividad, y el éxito de sus operaciones.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar