Meetingpack 2015, nuevos envases para nuevos consumidores

En la última jornada de MeetingPack 2015, destacó el papel de la innovación para dar respuesta a las demandas de un consumidor más exigente orientado hacia a una vida más saludable, que prefiere productos naturales, que aprecia la calidad sensorial y que valora el respeto al medio ambiente. Dar respuesta a las necesidades de los distintos tipos de hogares y minimizar el desperdicio de alimentos, son algunas de las funciones de los envases del futuro.

Organizado por Aimplas y Ainia, el encuentro, que se celebró en Valencia el pasado 25 y 26 de febrero, demostró novedosos sistemas de envasado a alta presión que con menos conservantes alargan la vida útil de los alimentos, envases al vacío que proporcionan una alta protección al alimento incluidas las quemaduras provocadas por el frío del congelado, y envases con atmósfera modificada que evitan la formación de moho y bacterias y que mantienen el color original de los productos cárnicos.

En respuesta a la demanda del consumidor de productos de calidad, conveniencia y prácticos, la industria del envase alimentario ha presentado hoy en MeetingPack un innovador sistema de cápsulas para leches infantiles para bebés de 0 a 36 meses, similar al empleado para la preparación de café o té. Las propiedades del material empleado permiten mantener el contenido de la cápsula intacto, sin que se seque, humedezca u oxide el producto que contiene.

En MeetingPack se han presentado envases funcionales para contener menús sanos, listos para tomar o para calentar. También, envases de fácil apertura y aptos para el microondas, incluso tapas con la doble función de sellado hermético y posibilidad de recerrado para su uso en varias ocasiones, han sido algunas de las novedades.

Otra tendencia cada vez más presente en el sector es la de presentar el producto en porciones de distintos tamaños, desde familiares hasta individuales, para ajustar el contenido a las necesidades de los distintos tipos de hogares.

Unas soluciones que contribuyen a minimizar el desperdicio de alimentos. Y es que, en el primer mundo, un 30% de la comida va a la basura en buen estado, según ha manifestado Initiative Food Waste en el encuentro.

En el transcurso de MeetingPack 2015 se ha evidenciado como la innovación en el diseño de los envases puede llegar a ser un valioso aliado en el ahorro energético y en la reducción del uso de materias primas. Un ejemplo de ello es la reducción de espesores que minimicen costes y limiten el impacto energético y medioambiental en la generación de envases alimentarios.

En este sentido, también han tenido protagonismo en el encuentro envases reutilizables y sus correspondientes rellenos presentados en bolsa. De esta manera se acaba logrando un aumento del número de unidades por pallet hasta eliminar uno de cada cinco camiones de las carreteras, con el consiguiente ahorro de costes, de combustible y de emisiones.

MeetingPack 2015 reunió durante dos días a más de 300 expertos del sector de la alimentación, el plástico y el envase y embalaje en Valencia. De esta forman en su segunda edición, el encuentro ha consolidado su objetivo de convertirse en punto de encuentro internacional de los profesionales del sector y ofrecer soluciones globales a sus industrias. De esta cooperación surge un gran potencial tecnológico lo que la convierte en un referente europeo de primer nivel en envase y embalaje.

MeetingPack 2015 cuenta con los patrocinadores principales Sealed Air y Albis. También lo patrocinan en categoría plata: Nippon Gohsei, Mitsubishi Gas, Mitsubishi Chemical, Schur, IMD Vista, Gomensoro, Ermec, Systech Illinois, Mocon, Industrie Polieco-MPB, Mitsui Chemicals y Ecoflexobag.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar