EnvaseMercados

MeetingPack Virtual 2021: soluciones sostenibles al envasado alimentario

MeetingPack 2021 se celebró el 27 de mayo de 2021 en formato virtual, como antesala a la próxima edición presencial, que tendrá lugar los días 20 y 21 de abril de 2022.

La edición virtual MeetingPack 2021 se celebró el pasado 27 de mayo, con la participación de más de 200 profesionales del sector del envase alimentario y afines.

En esta edición en línea, participaron empresas y organizaciones como ANAIP, ENPLATER GROUP, FKUR, NESTLÉ, ANARPLA, AIMPLAS y AINIA, cuyos representantes abordaron temas como últimas innovaciones en envases alimentarios y respuestas a las tendencias en el sector del envase barrera, con especial foco en la sostenibilidad y el reciclaje.

Envase y sostenibilidad

El primer bloque, soluciones en envases sostenibles, contó con la ponencia de la directora técnica y de sostenibilidad de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), Ángela Osma, sobre la recientemente aprobada Ley de Residuos y cómo afectará a los envases plásticos, así como interesantes soluciones en envases sostenibles basadas en economía circular.

Te puede interesar: La quinta emisión de arburgXvision convoca a más de 400 espectadores

La primera mesa redonda del encuentro: Visión empresarial de la estrategia, tendencias, retos y oportunidades en el desarrollo de envases sostenibles, contó con la participación del director de I+D de ENPLATER, Pere Coll, el Executive Board de FKUR, Patrick Zimmerman, y el responsable de sostenibilidad ambiental de Nestlé España, Pedro Ruiz Rodríguez.

Por su parte, Pere Coll (ENPLATER) dio a conocer las limitaciones que existen actualmente para poder cumplir con los objetivos de sostenibilidad marcados por la Unión Europea.

El director de I+D de ENPLATER destacó la importancia de los envases, afirmado que “la protección de los alimentos es innegociable”. Coll añadió que “la sostenibilidad de los envases hay que trabajarla, pero sin dejar de lado la necesidad de conservar los alimentos y de la importancia del envase como herramienta fundamental de lucha contra el desperdicio alimentario”.

Por su parte, Patrick Zimmerman compartió las últimas innovaciones de FKUR y su visión como proveedor referente de biocomposites. El Executive Board de FKUR destacó la importancia del ecodiseño de envases “como herramienta complementaria a la hora de que la disponibilidad actual de materiales biodegradables pueda llegar a ser suficiente para su aplicación en soluciones de mercado”.

El responsable de sostenibilidad ambiental de Nestlé España, Pedro Ruiz Rodríguez, explicó el esfuerzo de Nestlé en 3 áreas para mejorar la sostenibilidad de sus envases. Por un lado, Nestlé está trabajando en el desarrollo de nuevos envases en los que se incorpore mayor contenido en reciclado y/o se eliminen plásticos prescindibles, así como plásticos difíciles de reciclar.

Pedro Ruiz Rodríguez explicó diferentes iniciativas que están lanzando desde Nestlé como que incorporan porcentajes crecientes de material reciclado en botellas de agua, flejes, etc.; la sustitución de determinados materiales plásticos por otros más reciclables, como puede ser el cartón, entre otros.

El futuro del reciclaje

En el segundo bloque, dedicado a la incorporación de reciclado en envases, los participantes abordaron los temas que actualidad que afectan al sector como consecuencia de una sensibilización tanto de la sociedad, como de la administración y la industria por los temas relativos a la sostenibilidad medioambiental que se han traducido en cambios regulatorios y que para las empresas plantean toda una serie de retos y oportunidades.

Bajo el título Incorporación de material reciclado en el envase, el bloque arrancó con una ponencia inspiradora del director general de ANARPLA, Oscar Hernández quien comenzó destacando la importancia del papel del reciclador como un agente clave para una economía baja en carbono, ya que más allá de su labor como gestoras de residuos estas empresas son productoras de materia prima sostenible.

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa redonda de la jornada bajo el título Visión empresarial de la estrategia, tendencias, retos y oportunidades en el uso de reciclado en el desarrollo de envases: reciclado mecánico, reciclado químico, barrera funcional. En ella, Gonzalo Sánchez, de Coexpan INNOTECH (Grupo Lantero), habló de la importancia que la innovación tiene para lograr la sostenibilidad y de los avances en el caso concreto del poliestireno (RPS). Sánchez incidió en la importancia del envase plástico para alargar la vida útil del alimento y en el concepto de “hacer más con menos” alineado con el ecodiseño.

En cuanto a la reciclabilidad del poliestireno, el director técnico de Coexpan INNOTECH aseguró: “el Poliestireno tiene unas capacidades de circularidad únicas. Se puede reutilizara infinitas veces”. Por su parte, Mar Güell, de Danone Iberia, expuso la estrategia del grupo hacia la sostenibilidad de la mano de envases más circulares y también puso en valor el ecodiseño. Güell explicó: “no existe el packaging ideal, pero el envase es esencial en el sector de la alimentación, por lo que su circularidad es muy importante”. En este sentido uno de los objetivos que puso sobre la mesa es el de su división de aguas que siguiendo los pasos de la marca Lanjarón espera alcanzar en 2025 el 100% de reciclado en sus envases.

Finalmente, Thomas Bak, director group Sustainability & External Affairs de FAERCH, puso en valor el PET por su circularidad y no como una visión “sino como algo que ya está pasando en FAERCH. Bak habló de la técnica de la descontaminación en los procesos de reciclaje para obtener un material casi virgen y aseguró que un material que no sea circular “no va a poder implementarse”. Desde FAERCH se puso en valor el color que presenta el material reciclado y la importancia de concienciar al consumidor y a la industria de que un envase coloreado como consecuencia del uso de material reciclado debe ser visto como algo positivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »