BioplasticosConstrucciónIndustriaInnovaciónMaterias PrimasMercadosNoticias

Mejoras para la construcción con nopal y desechos de cantera

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu), en Hidalgo, dieron a desarrollaron impermeabilizantes y bloques para la construcción desarrollados a partir del nopal y desechos de la industria canterera.

Uno de los alumnos, José Alfredo Pérez, expresó que con este prototipo, por su composición e ingredientes, resulta hasta 20% más económico que las marcas en el mercado, y puede ser utilizado en cualquier tipo de superficies que requieran impermeabilización.

El prototipo es una fórmula de baba de nopal combinada con mortero adhesivo —o pegazulejo— y cemento blanco que, además de ser adaptable para cualquier material de la construcción, se le pueden agregar diferentes tipos de colorantes, según las necesidades del usuario.

Por otro lado, estudiantes de arquitectura de la misma institución desarrollaron un prototipo de bloques de construcción impermeable para muros de carga y divisorios elaborados con polvo de cantera.

Este proyecto tiene como objetivo ofrecer a la Industria de la Construcción una alternativa de materiales que eviten la absorción de humedad, brinden mayor durabilidad y permitan reducir gastos en los acabados en los muros de fachada.

Detalló que este proyecto fue pensado para construcciones donde la humedad es abundante y genera salitre, lo que implica mayores gastos de mantenimiento.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close