AP106SostenibilidadTecnologíaTop

Mercados: astucia empresarial ante el COVID-19

2020 quedará registrado en la historia como el año en el que cambió el mundo para siempre. La resiliencia, la astucia y la creatividad han sido claves para la subsistencia empresarial ¿Qué han hecho las empresas para hacer frente al SARS-CoV-2?

CLELAC: México, punta de lanza en el sector de Electrodomésticos  

El sector Electrodoméstico no está alejado de nuestra vida cotidiana. A lo mejor pasa desapercibido frente a las noticias que genera la industria Automotriz o el sector Energético, pero “es un mercado importante para la economía nacional”, de acuerdo con Betsabé Rocha, directora general del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), grupo enfocado en los segmentos aire acondicionado y calefacción, refrigeración industrial y comercial, enseres mayores y menores.

Mercados: astucia empresarial ante el COVID-19
Betsabé Rocha, Directora General del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC)

“A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar en importancia. Le damos muy buena batalla al primer lugar, que es China, en producción y distribución de equipos electrodomésticos. Somos un país diversificado y no solo somos buenos en un solo sector, sino en muchos”.

La ejecutiva explicó también que: “…en refrigeradores con dos puertas somos el productor número uno y en aparatos de aire acondicionado y calefacción, el número tres a nivel mundial”, por lo que, dividida la industria en segmentos o familias, como sector Manufacturero de Electrodomésticos, “mejoramos aún más la posición en el ranking de producción y distribución global”.

De lo macro a lo micro, y según datos del Inegi con censo del 2019, Betsabé Rocha dijo que sólo en equipo de aire acondicionado y calefacción, el 66% de la producción se ubicaba en el estado de Nuevo León, lo que quiere decir que, de todo lo que se produce, o se fabrica de aire acondicionado y calefacción y sus partes, 66.6% se manufactura en dicha entidad.

Desde que se fundó el CLELAC, uno de los objetivos es trabajar con empresas ancla para sustituir importaciones y fortalecer las cadenas de suministro, pero ahora con la pandemia este tema adquiere mayor relevancia.

“Nos dimos cuenta de que no podemos seguir dependiendo tanto de países asiáticos, o fuera de la región…; las cadenas necesitan ser localizadas, que estén cerca del cliente”.

Mercados: astucia empresarial ante el COVID-19
Es imposible concebir una casa sin electrodomésticos

También hizo hincapié en las capacidades de integración del 50% y 60% que marca el T-MEC, dependiendo del tipo de producto, y aseveró que el clúster de electrodomésticos ya venía trabajando en este tema: “Inclusive tengo socios fundadores de empresas que tienen más de 40 años en México y que han logrado localizar a sus proveedores hasta en un 85% de integración”. Pero, aun así, informó que la pandemia los hizo patinar.

En este sentido, “ubicar a proveedores para contar con ellos, ya no se trata nada más de hacer scouting, o coquetear con varios de ellos para saber dónde están cuando uno los necesita”, sino “crear relaciones y desarrollar proveeduría”.

 

En cuanto a las PyMEs, la experta aseguró que tienen oportunidad de participar en los negocios, por lo que es importante, desde el interior, empezar a evaluar si el proyecto vale la pena y entonces sí buscar financiamientos. Explicó, además, que estas decisiones deben analizarse, sobre todo porque el mercado experimentará incertidumbres en los próximos dos años: “A veces las empresas no se van con una PyME porque no tienen la capacidad de recibir todo el proyecto”.

Como refiere nuestra entrevistada, entre los puntos más importantes de sustentabilidad en el sector de Electrodomésticos, figuran: el ahorro de energía, componentes y productos amigables con el medio ambiente y precios accesibles al usuario final.

Como dato adicional, en el mundo hay tres clústeres de electrodomésticos, y uno de ellos está en México. Uno lo podemos encontrar en la República Checa, otro en Wuhan, China, donde, paradójicamente, se originó el SARS-CoV-2, y un tercero, y último, el CLELAC, en Monterrey, Nuevo León.

Eastman: El COVID-19 y la demanda de productos amigables con el medio ambiente

Hoy en día, una de las macrotendencias es la sustentabilidad, asevera Courtland Jenkins, Commercial Director-Plastics Durables Eastman. Por difícil que pueda parecer, “la pandemia ha fortalecido a este mercado y ha creado mucha más demanda de productos sustentables”.

Courtland Jenkins, Commercial Director-Plastics Durables Eastman
Courtland Jenkins, Commercial Director-Plastics Durables Eastman

Y añade: “La gente se ha dado cuenta de lo frágil que es la vida y, como resultado, hemos realizado algunos estudios: hacemos continuamente encuestas para obtener información del mercado, y lo que hemos encontrado es que tres de cada cinco consumidores europeos y americanos están mucho más interesados en la sustentabilidad después de la crisis sanitaria por COVID-19 que hemos experimentado en los últimos dos años”.

Ante la pandemia y los desafíos que introdujo a los distintos mercados, el directivo recordó las medidas tomadas alrededor del mundo y el impacto en los procesos de negocio de las empresas: “cerrar los viajes y mantener a la gente en casa. Los negocios estaban preocupados por sobrevivir en su flujo de dinero”, de modo que muchas compañías, apuntó, “tuvieron que reducir sus inventarios”. Esa es la forma más rápida para tener liquidez, “y lo que pasó fue que no sabían que íbamos a entrar en una depresión económica”.

En este sentido, explicó que los consumidores, ante la nueva normalidad –o sea, cuando las personas ya pudieron retomar sus vidas fuera de la cuarentena prolongada–, “empezaron a consumir más cosas y los negocios repentinamente vieron crecer su demanda”, lo que, a decir de nuestro entrevistado, devino en la necesidad de aumentar nuevamente el inventario y el desafío de poder lograrlo. Sumado a esto, están los altos costos de los contenedores que transportan las cosas de un lugar a otro, un hecho que “la gente no tiene en el radar”.

Courtland Jenkins, además, enfatiza “que nos encontramos en un punto donde no se puede trabajar de manera individual”. Y subraya, “no importa en qué industria estás: en la Médica, en la de Empaque, en la Automotriz, o en la Electrónica, el mundo tiene que ver la forma de afrontar y trabajar con esto juntos”.

La sustentabilidad en envases de plástico es posible con productos de Eastman
La sustentabilidad en envases de plástico es posible con productos de Eastman

En relación con las condiciones de mercado en México, señaló que nuestro país no solo tiene una muy buena ventaja política y económica con los tratados, sino que también una ubicación ventajosa en torno a la cadena de suministro.

La pandemia -sentenció-, “dejó como aprendizaje la importancia de formar alianzas y seguir trabajando en línea con la economía circular”.

Para conocer el catálogo de Eastman visita www.eastman.com.

Página anterior 1 2 3 4 5 6Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »