AP106SostenibilidadTecnologíaTop

Mercados: astucia empresarial ante el COVID-19

2020 quedará registrado en la historia como el año en el que cambió el mundo para siempre. La resiliencia, la astucia y la creatividad han sido claves para la subsistencia empresarial ¿Qué han hecho las empresas para hacer frente al SARS-CoV-2?

Whirpool: Competitividad que agrada a Estados Unidos, el consumidor más grande del mundo

Antes de la pandemia, Whirpool tenía claro que los enseres eran un segmento de mercado importante en México y Norteamérica. Pero, de acuerdo con Eduardo Elizondo, vicepresidente de Operaciones de la compañía, a partir de la contingencia sanitaria se dieron cuenta de que el sector era más esencial de lo que pensaban. No obstante, tal y como ocurrió con las demás industrias, hubo que afrontar algunos retos: 1) brindar seguridad a los empleados, colaboradores y clientes, y 2) hacer frente a los desafíos logísticos, de proveeduría y costos.

Eduardo Elizondo, Vicepresidente de Operaciones en Whirpool
Eduardo Elizondo, Vicepresidente de Operaciones en Whirpool

Los primeros dos meses la demanda cayó…, porque estaban cerradas las tiendas; “todos los puntos de venta estaban cerrados, inclusive los fabricantes tuvimos que hacer algunos paros en lo que entendíamos los protocolos y nos preparábamos; eventualmente, la demanda fue creciendo de manera importante. Es una de las industrias que, hasta la fecha, la demanda sigue siendo más grande que la capacidad productiva de los fabricantes”.

En temas sustentables, Whirpool aplica estrategias que consisten en utilizar “los desperdicios” en los procesos de manufactura. Además de que, para producir los componentes del interior de los refrigeradores, han ido adquiriendo máquinas de inyección en línea con la economía circular, con las que han integrado una planta de inyección de plásticos como complemento a la proveeduría local y regional con la que ya cuentan.

“En los siguientes tres años invertiremos alrededor de 150 millones de dólares y mucho de eso en productos nuevos y también en aumento de capacidad. Para ello incrementamos la demanda de plásticos y de componentes; primero, con los proveedores que ya tenemos, y obviamente estamos abiertos a nuevos jugadores. Casi el 100% de nuestro consumo es local, es muy poco lo que se importa”.

Mercados: astucia empresarial ante el COVID-19
El ahorro energético en el sector de Electrodomésticos es fundamental

Sobre las áreas de oportunidad en tiempos de pandemia, el directivo comentó que hay muchos factores externos que afectan al mercado, pero también hizo hincapié en que la necesidad básica permanece, “la gente necesita cocinar, almacenar alimentos, lavar…, y eso no ha cambiado, en los siguientes seis meses la demanda va a seguir siendo más fuerte que la oferta, y el trabajo de nosotros es cómo poder dar ese servicio y brindar los productos que requiere el mercado”.

La economía circular es, como en otras industrias, un tema presente en la de electrodomésticos, pues un refrigerador consume hoy en día una tercera parte de electricidad, comparado con modelos de hace 15 o 20 años; mientras que las lavadoras optimizan el uso de agua y, por otro lado, subraya Eduardo Elizondo, “están las fábricas de Whirpool que migraron a refrigerantes que no contaminan”.

Amanco Wavin: El valor de la proveeduría mundial

Mercados: astucia empresarial ante el COVID-19
Felipe Mier, Director de Amanco Wavin México y Centroamérica

Los retos más importantes en el año 2020, y una prioridad para Amanco Wavin, fueron, por un lado, la salud, la seguridad y el bienestar de sus asociados y, por otro, la cautela en torno a los gastos y a las inversiones, aunque, a decir de Felipe Mier, director de Amanco Wavin México y Centroamérica, también fueron agresivos en aprovechar las oportunidades que, debido a la pandemia, se abrieron en los mercados que la compañía atiende a nivel global.

Hay que recordar, además, que hubo un incremento en el tipo de cambio del peso frente al dólar en una etapa importante de la contingencia sanitaria y las importaciones perdieron velocidad, es ahí, específicamente, donde Amanco Wavin creció el portafolio de productos en algunos segmentos y categorías de mercado en los que fortalecieron su participación.

“Somos orgullosamente una empresa de Orbia –que toma su nombre a partir de lo que fue Mexiquem–, y en este grupo contamos con la fortaleza de la integración vertical, así es que tenemos acceso a materia prima”.

Si bien esa ha sido una fortaleza importante para poder garantizar el abastecimiento de materias primas y no haber parado sus plantas ni un solo día, Amanco Wavin fue declarada como “empresa esencial” en México y en los países de Latinoamérica, donde opera en el sector del Agua. De modo que la compañía se mantuvo siempre activa y fortaleciendo día a día sus procesos de negocio.

Cabe destacar que, del mismo modo en que el líder mundial en sistemas de tubería de PVC, de Polietileno, de conexiones y de sistemas de agua, entre otros, tuvo acceso continuo a materia prima a través de Orbia, gracias a la presencia internacional de Wavin, nunca les faltó la proveeduría a sus clientes alrededor del mundo.

Mercados: astucia empresarial ante el COVID-19
La industria de la Construcción siempre ha contado con Amanco Wavin como aliado estratégico

“El mercado ha tenido un cambio en los ciclos. Por ejemplo, puedo decir que, en el sector de Proyectos, debido a los meses más agudos de la pandemia hubo cierres y retrasos de obras, el sector de Construcción y Proyectos ha sido lento en el mercado mexicano. Sin embargo, por otro lado, identificamos una fortaleza importante en las renovaciones, la gente que tenía tiempo disponible para estar en casa, por lo que este sector creció: la distribución mayorista, los ferreteros siguieron abiertos”.

 

De acuerdo con Felipe Mier, la posición de México frente a los países de Centroamérica es interesante, puesto que algunos de ellos cerraron completamente sus economías y, ya con la reapertura, “el rebote del crecimiento fue mayor en lo que va del 2021”, asevera nuestro entrevistado: “México, por su parte, nunca cerró, y si bien reactivó su economía posterior a los tiempos más restrictivos de movilidad, el rebote ha sido menor”.

El experto hizo énfasis en que Costa Rica, a pesar de la contingencia sanitaria, “sigue muy activo en temas de Construcción, así como el mercado de Panamá, muy influenciado por los proyectos de altos rascacielos, que no se vieron afectados, mientras que México aún presenta muchas áreas de oportunidad para promover el empuje esperado en lo que queda del año y en adelante”.

Página anterior 1 2 3 4 5 6Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »