AP106SostenibilidadTecnologíaTop

Mercados: astucia empresarial ante el COVID-19

2020 quedará registrado en la historia como el año en el que cambió el mundo para siempre. La resiliencia, la astucia y la creatividad han sido claves para la subsistencia empresarial ¿Qué han hecho las empresas para hacer frente al SARS-CoV-2?

Kärcher: Un camino de crecimiento y de expansión en México

Un alto porcentaje de las ventas de Kärcher invertidos en Investigación y Desarrollo ha permitido que la empresa sea líder en las dos líneas de negocios en las que participa: productos para el hogar y soluciones de limpieza para el comercio y la industria. En la actualidad, Kärcher México cuenta con 30 puntos de venta y una planta de producción en Monterrey, Nuevo León, donde fabrica equipos destinados principalmente al mercado norteamericano: Estados Unidos y Canadá.

Hugo Valdez, Product Manager Professional de Kärcher México
Hugo Valdez, Product Manager Professional de Kärcher México

De acuerdo con Hugo Valdez, Product Manager Professional de Kärcher México, luego de la pandemia la limpieza asumió una importancia insoslayable: “…si bien este aspecto siempre ha sido parte fundamental, la crisis sanitaria obligó a tener más cuidado”; sin embargo, ante la fuerte demanda de productos de limpieza, los retos no se hicieron esperar.

“Hubo problemas en la cadena de suministro (que logramos estabilizar). Y hablando de los temas de salud e higiene, los estándares han cambiado. Nosotros atendemos varios sectores industriales en México y puedo decir que industrias como la de alimentos, la farmacéutica, e industrias fuertes, como la automotriz…, modificaron sus protocolos internos de trabajo con los colaboradores de procesos de mantenimiento, entre corridas de producción, o en las áreas de preparación de alimentos. Fue una transformación con mayor intensidad, y muchas de nuestras soluciones y equipos han llegado a apoyar este tipo de industrias tan importantes para la economía”.

Kärcher, en línea con la economía circular, trabaja en usar plásticos reciclados: “…del 2012 a la fecha hemos cuadruplicado el uso de plásticos reciclados en nuestros equipos, y fijamos la meta de tener al menos el 50% de plásticos reciclados en nuestra línea de productos para el hogar en el 2025”, además, a finales del 2021 la compañía va a ser a nivel mundial libre de emisiones de CO2.

Mercados: astucia empresarial ante el COVID-19
Hoy más que nunca la limpieza es considerada una actividad esencial

Aparte, Hugo Valdez comentó que la firma ya trabaja con proveedores líderes del mercado en temas sustentables: “…usamos una poliamida que se obtiene del reciclaje de las bolsas de aire de los automóviles para las hidrolavadoras de alta presión, un componente especial al estar sometido a altas presiones”. De tal forma, Kärcher avanza en sus objetivos de integrar reciclados de plásticos de ingeniería.

Cabe mencionar que la empresa alemana ve en México una ubicación estratégica, ya que, dentro de Latinoamérica, y junto con Brasil, es uno de los mercados más dinámicos. “Aun así tenemos mucho trabajo por hacer para alcanzar varias de las industrias con las que apenas estamos empezando a colaborar”.

 

El proceso de inyección de plástico está muy presente, tanto en las carcasas como en los componentes internos de las hidrolavadoras de alta presión, aspiradoras, limpiadoras de vapor, barredoras, restregadoras profesionales de piso, entre algunos otros, que la firma comercializa a nivel mundial.

Shycocan: Tecnología adelantada a la pandemia

Las medidas sanitarias y la vacunación han demostrado que sigue habiendo áreas de oportunidad para mitigar la propagación del COVID-19 y sus nuevas cepas. Garantizar ambientes seguros es una tarea complicada, y para reducir el ciclo de contagios, además de las caretas y cubrebocas, y las primeras y segundas dosis de vacuna COVID ya aplicadas, surge Shycocan, una tecnología disruptiva creada por el científico Rajah Vijay Kumar en la India. Se trata de un ventilador cilíndrico de apenas 20 centímetros por 20 centímetros que puede adaptarse a cualquier superficie. Fue desarrollado por la empresa india Scalene Cybernetics, y ya está disponible en México.

Juan Carlos Miralles, Director General de Shycocan
Juan Carlos Miralles, Director General de Shycocan

Juan Carlos Miralles, director general de Shycocan, explica a grandes rasgos en qué consiste este dispositivo y cómo funciona: “el científico Rajah Vijay Kumar patentó esta tecnología que buscaba prevenir el contagio de los estados gripales, que en general son un factor que afecta mucho la economía de las empresas”.

De acuerdo con el directivo, “en cualquier empresa, si se enferma un operario empiezan a caer los demás y eso produce una ausencia del trabajador que afecta económicamente a la compañía”. En este sentido, el SARS-CoV-2, “de la familia de los virus gripales y que tienen la misma forma de transmitirse a una persona”, se encontró con Shycocan, un dispositivo que evolucionó de mitigar los estados gripales a hacerle frente al nuevo coronavirus.

“Shycocan busca frenar el contagio desde su origen porque el virus está rodeado de unos picos que forman una corona, los cuales tienen una carga positiva que al establecer contacto eléctrico con la carga negativa del cuerpo humano comparte su material genético y se produce el contagio, entonces lo que logra nuestra tecnología es generar una nube de electrones de carga negativa que rodean al virus y lo desactivan en el aire y superficies”.

Mercados: astucia empresarial ante el COVID-19
Mercados: astucia empresarial ante el COVID-19

El funcionamiento del Shycocan es plug & play, “solo hay que enchufarlo y funciona”; este dispositivo, además, trabaja con una tecnología patentada llamada Photo Mediated Electron Emitter (PMEE), con el que “se genera una nube de fotones que, al chocar con las partículas del aire, desprenden los electrones, esta solución no genera daño al cuerpo humano, no interfiere las comunicaciones, es totalmente inocuo”.

 

Cabe mencionar que el Shycocan neutraliza hasta en un 99.9% el virus en el ambiente y no el contenido en las micropartículas de la saliva de una persona contagiada con el COVID-19, por lo que es recomendable seguir implementando medidas de seguridad, como portar el cubrebocas.

Andres Bianciotto, Distribuidor en México y LATAM de Shycocan
Andres Bianciotto, Distribuidor en México y LATAM de Shycocan

Andres Bianciotto, distribuidor en México y LATAM de Shycocan, apunta que México fue el primer país que validó la viabilidad de la tecnología, “después vinieron experimentos en India y uno altamente relevante en Holanda, donde se probó con el virus de SARS-CoV-2, por lo que hoy, tanto el sector Residencial como industrial tienen la oportunidad de estar mejor protegidos con algunas de las dos versiones del Shycocan: una, para espacios cerrados de hasta 100 m2, y otra para espacios cerrados de hasta 900 m2”; con este dispositivo, la industria Manufacturera tiene la posibilidad de no parar operaciones por contagios y cumplir con los tiempos de respuesta a la demanda creciente del mercado.

Exel Composites: El desarrollo prometedor de la energía renovable

Según EPTA (Asociación Europea de Tecnología de Pultrusión) el negocio de composites sufrió una ralentización de alrededor del 10%, debido a la pandemia.

Patricia Vázquez Moreno, Directora de Cuentas Clave Globales de Energía Eólica en Exel Composites
Patricia Vázquez Moreno, Directora de Cuentas Clave Globales de Energía Eólica en Exel Composites

En este sentido, Patricia Vázquez Moreno, directora de Cuentas Clave Globales de Energía Eólica en Exel Composites, refiere que el impacto en el negocio de compuestos tuvo dos escenarios diferentes: 1) en el segmento de aplicación, debido a restricciones globales; y 2) escasez de materia prima y la interrupción del transporte, lo que causa fluctuaciones en la disponibilidad global.

Las aplicaciones relacionadas con el transporte y el transporte público, en especial, se ralentizaron debido a las restricciones de viaje, pero había múltiples factores sobre la mesa, lo que, a decir de la ejecutiva, da una respuesta más compleja: “Algunas de las industrias de nuestros clientes están categorizadas como ‘Críticas o Esenciales para la sociedad y los gobiernos locales’, por lo que pudimos mantener la producción y, en algunos casos, con un ligero aumento. Por otro lado, aunque ha habido cierres y paradas de instalación reduciendo la entrada de pedidos, algunos clientes intentaron asegurar sus inventarios para estar preparados”.

Sin embargo, Patricia Vázquez asevera que la industria de los Composites se desarrolla desde las décadas de 1940 – 1950. Y desde entonces no ha parado de crecer. “Está presente en casi todos los sectores industriales, incluso en la biomedicina. Una de las ventajas de estos materiales es la increíble extensión de combinaciones entre la matriz y el refuerzo: Da enormes posibilidades de aplicación. Además, están ingresando al mercado nuevas resinas y fibras, lo que hace que el sector de los Compuestos se vuelva más avanzado, sostenible y adaptable”.

Exel Composites solucionó los retos de proveeduría “gracias a las relaciones sólidas y duraderas con múltiples fuentes en todo el mundo”, señaló la entrevistada. “Trabajar de forma proactiva con nuestra base de suministro e incrementar los inventarios de materiales críticos, optimizando el stock y moviéndonos cuando sea necesario, especialmente en Europa, donde Exel tiene cinco fábricas”. Cabe mencionar que, en términos generales, las ventajas de los compuestos frente a los metales son: peso reducido, mayor resistencia a la compresión, estabilidad térmica, mejor resistencia química y mayor durabilidad.

Además de que el plástico es un material sustentable, también aporta para generar energía limpia
Además de que el plástico es un material sustentable, también aporta para generar energía limpia

De hecho, “si nos centramos en la Energía Eólica, por ejemplo, las turbinas buscan maximizar la eficiencia”. Es decir, mayor energía producida por unidad. Para conseguirlo, “se necesitan palas más largas”, y la forma de lograr las longitudes actuales es utilizando materiales avanzados, como la fibra de carbono y la resina epoxi, “que reducen el peso de la cuchilla”.

En cuanto al futuro de la industria, la experta hizo hincapié en que todo el mercado sigue superando las dificultades actuales, especialmente por la escasez de materia prima y, bajo ese contexto, indicó que llevará un poco más de tiempo estabilizar la disponibilidad, “pero somos optimistas y creemos que la única forma de lograrlo es a través del compromiso de toda la cadena de suministro. Se espera un crecimiento moderado en promedio, pero algunas aplicaciones están aumentando rápidamente, como la eólica o la automotriz”.

Página anterior 1 2 3 4 5 6

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »