AP105ExpertosTop

Método del primer gol: la importancia de la selección de resinas

A la hora de seleccionar materiales para una solución de compuestos, suele preocupar una decisión: ¿fibra de vidrio o de carbono?

Los componentes clave de un material compuesto son la fibra y las resinas. La fibra, que suele ser de vidrio o carbono, aporta resistencia y rigidez, pero por sí sola no puede adoptar una forma que permita aprovechar estas propiedades.

Método del primer gol: la importancia de la selección de resinas
Sami Pirinen, químico y experto en resinas en Exel Composites

La impregnación de la fibra con resina, seguida del curado de esta última, nos permite diseñar la resistencia, la rigidez y la ligereza del compuesto para diversas aplicaciones, al tiempo que aumentan sus beneficios.

Las opciones disponibles para la selección de resinas son muchas. Existe además la posibilidad de incorporar aditivos de resina para requisitos de aplicaciones específicas. Por tanto, es muy importante conocer las diferencias entre resinas y cómo su selección puede afectar a las propiedades del compuesto.

Complemento de propiedades existentes

Todos los materiales compuestos presentan una serie de propiedades comunes: fuerza, rigidez, ligereza y resistencia a entornos adversos. Podemos conseguir que una de estas características sea más predominante empleando una resina que la complemente. Para seleccionar la resina más adecuada, hay que determinar, primero, cuál debe ser su característica predominante.


Te puede interesar: Precios de las resinas plásticas podrían subir más tras el paso de Ida


Una forma rentable de fabricar una solución compuesta de peso ligero es utilizar una resina de Poliéster insaturado, que presenta propiedades mecánicas, eléctricas y químicas relativamente buenas. Puede adaptarse a una serie de aplicaciones habituales, como los perfiles de transporte, estructurales y de construcción.

Método del primer gol: la importancia de la selección de resinas
Los materiales compuestos son esenciales en el desarrollo de infraestructura

Sin embargo, si una aplicación requiere de un mayor grado de rigidez o resistencia, es preferible utilizar una resina Epoxi. La unión entre la resina Epoxi y la fibra es fuerte, por lo que puede transferir cargas de corte más altas entre las fibras, aportando al compuesto valores de resistencia superiores.

Si a esto añadimos que la resina Epoxi permite un mayor volumen de fibra, es posible fabricar un compuesto con excelente resistencia y alta rigidez, que puede seguir modificándose para adaptarlo a aplicaciones de alta temperatura, si es necesario.

Método del primer gol: la importancia de la selección de resinas
Los perfiles preservan la estanqueidad de puertas, ventanas y cristales de vehículos de todo tipo

Por otra parte, si el compuesto no solo debe ser rígido, sino también resistente a entornos adversos, las resinas de Éster de Vinilo pueden ser una opción más conveniente. La estructura molecular del Éster de Vinilo facilita la resistencia química. Por tanto, si un compuesto está destinado a un entorno marino o a una aplicación industrial con presencia de ácidos o álcalis, el uso de un Éster de Vinilo mejorará el rendimiento del compuesto.

Cuando se fabrican perfiles de compuestos que deben ensamblarse con tornillos, el compuesto debe ser resistente para evitar el agrietamiento o la rotura. Esta resistencia puede conseguirse mediante diseño estructural, pero la selección de una resina adecuada permite simplificar la estructura y reducir los costes, haciendo que el compuesto resulte adecuado para una gama más amplia de aplicaciones. El Poliuretano es extremadamente resistente en comparación con el Poliéster insaturado, por lo que resulta idóneo para estas aplicaciones.

La selección de una resina que complemente las características más valiosas de un compuesto mejorará su rendimiento y su vida útil. Sin embargo, la mejora de las propiedades existentes no es la única ventaja que brinda la selección cuidadosa de una resina.

Incorporación de nuevas propiedades

Las resinas también pueden añadir propiedades totalmente nuevas a una solución de compuestos. Pueden incorporarse aditivos a la resina para conseguir una serie de beneficios, desde una simple mejora del acabado de la superficie o la aplicación de color hasta mejoras más complejas, como resistencia a los rayos UV o propiedades antimicrobianas y antivirales.

Por ejemplo, dado que las resinas se descomponen de forma natural cuando se exponen a la luz del sol, la incorporación de absorbentes de rayos ultravioleta para resistir la radiación UV permite que los materiales compuestos logren un mejor rendimiento en entornos soleados que normalmente causarían fragilización y desintegración del material.

Método del primer gol: la importancia de la selección de resinas
La industria Automotriz se beneficia de los perfiles compuestos

Igualmente se pueden añadir aditivos antimicrobianos a la resina para evitar la contaminación por bacterias o por hongos. Esto resulta útil para cualquier solución de compuestos que requiera contacto con las personas, como maquinaria, transporte público y dispositivos médicos.

Influencia de los aditivos

Es importante señalar que, en algunos casos, la incorporación de aditivos a la resina puede alterar las propiedades de un compuesto. Por ejemplo, para que los aditivos ignífugos funcionen eficazmente se necesitan cantidades tan elevadas de ellos que se hace necesario reducir el número de fibras del compuesto, lo que afecta a su resistencia y rigidez. Por ello resulta esencial analizar la selección de resinas con un profesional.

La selección de resinas es una parte vital de la creación de una solución de compuestos, y debe prestársele la debida atención. Para crear una solución de compuestos en la que las fibras y la resina se combinen de forma armoniosa es imprescindible determinar cuál es la función más importante del compuesto y diseñar la resina para mejorar su capacidad para realizar esta función.

Autores: Sami Pirinen, químico y experto en resinas en Exel Composites

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »