IndustriaNoticias

Mexicanos apuestan por ‘Lo hecho en México’ frente al Covid-19

Para lograr una recuperación, se necesitan acciones en conjunto entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad.

Debido a las proyecciones económicas inciertas derivadas del Covid-19, industriales y empresarios mexicanos prevén una baja en sus exportaciones con un costo de entre 1,500 y 2 mil millones de dólares para el mes de marzo.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) a más de 150 empresas, la situación apunta a una falta de insumos provenientes del continente asiático, principalmente de China, pues este país representa el mayor exportador a nivel mundial.

Luis Aguirre, presidente de Index, señala que las consecuencias del ausentismo laboral también comienzan a ser un factor, pues el 18% de las firmas ya han realizado paros en alguna de sus líneas de producción, mientras que el 10% ha recurrido a paros técnicos, cifra que aumentará para finales de marzo.

Entre los sectores con mayores afectaciones se encuentran: automotriz, de entretenimiento, eléctrico, electrónico, muebles, mecánico y manufactura de productos. Ante este panorama, especialistas afirman que para aminorar los efectos negativos, apoyar la producción y el mercado nacional es la mejor alternativa.

Bajo la bandera ‘Hecho en México’

hecho en mexico

Las más de 150 empresas encuestadas, dan empleo a cerca de 3 millones de personas en todo el país, de las cuales, 35% prevé una recuperación total de abril a junio de este año, el 27% depara un mejor panorama para el tercer cuarto del 2020, mientras que el 25% considera que esta recuperación se dará en los últimos tres meses del año.

La situación actual representa una buena oportunidad para el gobierno de México de realizar una convocatoria de unidad nacional para enfrentar el reto; crear en conjunto un programa de reactivación económica basado en lo Hecho en México”, sostiene el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Hasta ahora, 146 proveedores nacionales han sido vinculados, demostrando que la crisis del Covid-19 representa una oportunidad para el país.

Index también reconoce que el gobierno mexicano ha estado atento a las propuestas hechas por el instituto, para acelerar la inserción de más proveedores nacionales a las cadenas de suministros.

Cabe destacar que las empresas afiliadas implementan estrictas medidas de higiene, y han conformado una comisión multidisciplinaria para la elaboración de diagnóstico en cuatro áreas: salud, manufactura, impacto y logística.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar