Negocios y Capital Humano

Mexicanos, los que más trabajan y menos ganan

La baja participación de salarios en el PIB, es el resultado de décadas de privilegiar al capital.

México es el país del mundo donde más horas se trabaja al año, pero que mantiene indicadores de distribución de ingreso desfavorables para los trabajadores.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el primer lugar en la comparativa de jornadas laborales, con un total de 2,258 horas al año, equivalente a 43 horas semanales; el promedio de los países de la OCDE es de 1,746 horas de trabajo al año.

La distribución de ingresos de la economía global a la fuerza laboral, se vio reducida en la última década, al pasar de 53.7% a 51.4% entre 2004 y 2017, donde la clase media (población que representa el 60% de la plantilla laboral) ha sido la más afectada.

Isaac Kartz, economista egresado del Institu to Tecnológico Autónomo de México, explica que las bajas percepciones de los trabajadores, es resultado de años en los que se han favorecido a los capitales por encima de los trabajadores asalariados, además de las crisis económicas que ha vivido el país a través de su historia, lo que desencadenó una actual economía informal.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar