AP93

México al volante

Carreras que se ganan en la primera curva.

El sector automotriz es una de las industrias que más aporta al desarrollo económico y comercial del país (3.7 del PIB y alrededor de 900 mil empleos), y la región del Bajío es clave en su crecimiento.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, al cierre del 2018 el Gobierno reportó un alcance total de 31 mil 604 millones de dólares (6.4% más que en el año 2017). Estados Unidos representa el inversor número uno (12 mil 325 mdd), España el número dos (4 mil 108 mdd) y Canadá ocupa el lugar número tres (3 mil 160 mdd).
Según informes de la Secretaría de Economía, entre 1999 y el tercer trimestre de 2018, el sector automotriz y de autopartes registró una Inversión Extranjera Directa por un monto de 64 mil 896 mdd. De esa cifra, el 39% se destinó para la fabricación de automóviles, camiones, carrocerías y remolques, mientras que el 61% para partes de vehículos automotores.
De acuerdo con Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio, en ese periodo, España invirtió cerca de 63 millones de dólares, lo que representó el 11.9% del capital que aterrizó en México.

Negocios internacionales

Las compañías españolas del sector automotriz/metal-mecánico constituyen una importante plataforma de suministro para desarrolladores y armadoras con operaciones en el territorio mexicano, sobre todo de automóviles, soluciones de seguridad, componentes metálicos, así como de carrocerías y transmisiones.
A decir de Antonio Basagoiti, el intercambio comercial favorece a ambas naciones, al posicionarlas por quinto año consecutivo dentro de los mayores productores mundiales de partes y componentes automotrices.
En 2018, México cerró como el séptimo productor mundial de vehículos, por detrás de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia y Corea del Sur. España se ubica en el octavo lugar dentro del ranking.
Estas cifras revelan el auge que México tiene a nivel mundial y, con esto, se hace patente la oportunidad de generar alianzas estratégicas entre las armadoras norteamericanas y las proveedoras españolas extranjeras (Tier 2)”, refirió el directivo.

El valor de Guanajuato

Como afirma Ramón Asensio, asesor de la Secretaría de Desarrollo para Artículos Sustentables del Estado de Guanajuato, las últimas administraciones en la entidad incrementaron el número de universidades y escuelas técnicas, además de que fundaron el Instituto Estatal de Capacitación.
Para que una empresa invierta en una entidad influye en más del 60% la mano de obra capacitada. Me sonrojo, pero, en todo el país, es el instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato el que cuenta con mayor desarrollo, mayor cantidad de egresados y sobre todo con mejores instalaciones”.
Adicionalmente, el gobierno implementó un programa al que llamaron “Capacitación sin Fronteras”. Esta iniciativa atiende las necesidades de las plantas que se establecen en el territorio, en donde los técnicos –si lo compañía lo requiere. Subsidiados, en parte, por el gobierno–, viajan a Rumanía, Brasil ó a cualquier parte del mundo por capacitación.
Sobre el tema de la inseguridad, Antonio Basagoiti consideró que en la medida en que las empresas inviertan en Guanajuato, se integrará a más personas dentro de un circuito de ingresos legítimos.

En “el ojo del mundo”

La industria automotriz y de autopartes en México representó el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18.3% del PIB manufacturero durante el primer trimestre de 2018.
Aunque el año pasado el sector enfrentó varios retos, como la incertidumbre que generó la renegociación del T-MEC (Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá) y la jornada electoral presidencial, las inversiones automotrices aumentaron con la apertura de varias plantas, sobre todo en la región del Bajío.
De acuerdo con Axel Dono, Country Manager de Hays México, también tuvieron lugar fusiones y adquisiciones focalizadas en las líneas de producción de automóviles eléctricos que generarán una alta demanda de talento especializado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »