fbpx
EnvaseMercadosNormalización

México destaca en etiquetado frontal de alimentos y bebidas

Como refiere la Unicef, con especificaciones claras y seguras, México se convierte en uno de los mejores del mundo en el sector del etiquetado frontal. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2018, el 35.6% de los niños entre los cinco y 11 años padece sobrepeso y obesidad.  Entre los niños y jóvenes de 12 a 19 años, la prevalencia es del 38.4%.  

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), debido a la claridad, sencillez e información que ofrecerá a los consumidores sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, el etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas aprobado en México será uno de los mejores del mundo. 

Christian Skoog, representante de Unicef en México, explica que los sellos de advertencia en productos con excesivo contenido calórico, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, a ser utilizados en el etiquetado estarán basados en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

“Se incluirán leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendables para niños y niñas, y se condicionará el uso de personajes y dibujos dirigidos a la infancia, en los productos con sellos”.

En este sentido, la modificación a la NOM 051, sobre etiquetado de alimentos y bebidas, representa para el país un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, condiciones que conllevan al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares y metabólicas.  

Además de que pueden afectar el comportamiento y ánimo durante la infancia y adolescencia, lo que contribuye a problemas emocionales, depresión y estigmatización.  

También puede interesarte «ANIPAC urge a SEDEMA involucrar a la Industria del Plástico en normativa«

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar