fbpx
ProcesosRecicladoSostenibilidad

Modelos de negocio de Economía Circular en el sector eléctrico y electrónico

Por Enrique Moliner e Itziar Carracedo, Aimplas; Mohamed Osmani y Christine Cole, Escuela de Arquitectura, Edificación e Ingeniería Civil; Ana Isabel Diaz y Sixto Arnaiz, GAIKER Centro Tecnológico

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) representan uno de los flujos de residuos de mayor crecimiento en la Unión Europea, con un incremento anual del 3-5% y una generación estimada de más de 12 millones de toneladas en 2020. 

Los RAEE son una mezcla compleja de materiales valiosos que pueden causar graves problemas medioambientales y de salud si no se gestionan correctamente, debido a su contenido peligroso.

En este sentido, la prevención, recogida y valorización eficaz de RAEE resultan clave para impulsar la economía circular y mejorar la eficiencia de los recursos, lo que implica nuevos enfoques en diseño, fabricación, uso y fin de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE).

Financiado por el programa H2020 (2018-2022) el proyecto europeo C-SERVEES tiene como objetivo impulsar una economía circular en el sector eléctrico-electrónico a través del desarrollo, testeo, validación y transferencia de modelos de negocio basados en servicios eco-innovadores que incluyen: 

El eco-leasing de AEE, la personalización de productos, una mejor gestión de los RAEE y servicios TIC para dar soporte al resto de servicios ecológicos. 

Actualmente, se desarrollan herramientas TIC como motor para los servicios eco-innovadores propuestos –aprovechando el potencial y las sinergias de la economía circular y la Industria 4.0–, además de la validación técnico-económica, medioambiental y social de los nuevos modelos de negocio circulares con lavadoras, impresoras láser y cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicación. 

Productos que, por cierto, pertenecen a diversas tipologías de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que en su conjunto abarcan el 77% de los RAEE que se recogen en la Unión Europea.

Modelos de negocio de economía circular

A partir de los principios generales de economía circular, la consulta de las partes interesadas y los requisitos de los socios industriales implicados en las cadenas de valor de los AEE se desarrolló un modelo de negocio denominado REF-CIRCMODE

Todos estos agentes ayudaron a identificar las barreras y oportunidades para aplicar los principios de la economía circular en el sector eléctrico-electrónico, incluyendo aspectos técnicos, económicos, socioculturales, legislativos y de mercado. 

En términos generales, el REF-CIRCMODE, incluye cinco capas en su estructura: 1) estrategia de negocio, 2) modelo Canvas de negocio de economía circular, 3) retos y oportunidades, 4) políticas de la UE (Unión Europea) e 5) indicadores de circularidad. 

Además, se adaptó para los productos demostradores, dando lugar a cuatro nuevos modelos de circularidad orientados:

  • WASH-CIRCMODE para las lavadoras producidas por Arçelik.
  • PRINT-CIRCMODE para los productos de impresión producidos por Lexmark (que incluyen impresoras láser y cartuchos de tóner).
  • ALM-CIRCMODE para los equipos de telecomunicación producidos por ADVA.
  • TV-CIRCMODE para los televisores y monitores producidos por Arçelik.

Herramientas TIC

C-SERVEES también está llevando a cabo el desarrollo de herramientas TIC para la comunicación bidireccional y el intercambio seguro de información a través de las cadenas de valor de los AEE, de modo que sean útiles para apoyar los nuevos modelos de negocio de economía circular

Estas herramientas se basan en tecnología blockchain y protocolos de conocimiento cero (zero-knowledge), que permiten la comunicación sobre productos específicos sin la necesidad de revelar toda la información (y especialmente datos de carácter confidencial), pero con las garantías de fiabilidad y responsabilidad.

En otras palabras, los productores podrán rediseñar sus productos para personalizarlos y optimizar su fin de vida con base a los requisitos de los usuarios finales y los gestores de RAEE, respectivamente. 

Asimismo, los usuarios finales podrán seguir patrones de consumo más sostenibles y los gestores de RAEE serán capaces de identificar productos y conocer su composición para tomar decisiones sobre la separación y el tratamiento de forma automática (por ejemplo, para retirar los plásticos bromados y separar los plásticos por tipo de polímero).

Estos servicios se basarán en códigos QR y requerirán de etiquetado. Los usuarios finales podrán acceder mediante sus teléfonos móviles (a través de una aplicación), mientras que los gestores de RAEE utilizarán escáneres de código QR (portátiles o en línea), que incorporan algoritmos computacionales. 

También habrá otras funcionalidades aparte del seguimiento del ciclo de vida de los productos y la retroalimentación a los productores, como manuales interactivos para el usuario, de reparación, seguimiento de la garantía y gestión de consumibles, entre otros.

Finalmente, se determinará la viabilidad técnico-económica, medioambiental y social de los productos y servicios ecológicos con herramientas de evaluación de la sostenibilidad del ciclo de vida, que incluirán el análisis del ciclo de vida ambiental (LCA), el análisis de los costes del ciclo de vida (LCC) y el análisis del ciclo de vida social (S-LCA). 

Cabe destacar que el proyecto C-SERVEES, donde, en línea con su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, tiene una participación importante, es una iniciativa financiada por la Unión Europea en el marco del programa H2020, con número de expediente 776714.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar