MoldesTop

Moldes Mendoza: enfoque de negocios para la Industria del Plástico

La competencia en proveeduría de moldes es un tema importante en el mercado mexicano en el que existe mucha importación de molde chino, pero Suiza, Alemania y Estados Unidos también juegan un rol destacado.

Con más de cuatro décadas en el mercado internacional, Moldes Mendoza fabrica productos para diversas industrias, como la Automotriz, Electrodomésticos, Envases alimenticios y Piezas médicas. En los últimos cinco años, la compañía –100% mexicana– ha registrado un crecimiento constante. Antonio Mendoza, su director general, atribuye este éxito a la diversificación.

De acuerdo con el ejecutivo, los talleres o fábricas que enfocan su negocio en una especialidad se ven amenazadas cuando cae el nicho de mercado: “Como una referencia, tenemos a la industria Automotriz, que en el 2020 tuvo un año difícil debido a la crisis sanitaria por COVID-19”.

La competencia en proveeduría de moldes es un tema importante. Aseguró que en México hay mucha importación de molde chino, pero Suiza, Alemania y Estados Unidos también juegan un rol destacado.

 

Centrándonos en uno de los competidores más agresivos, hizo hincapié en los moldes de manufactura china, los cuales –enfatizó– no pueden competir en el nicho de moldes de alta producción, pero sí en la mayoría de los mercados: “He visto siempre que los moldes llegan con problemas…, pero sí funcionan. A pesar de que los operadores y el usuario final de estos moldes se quejan, la parte directiva ve un gasto reducido, aunque su producción se vea afectada”.

Grupo Interconsult: moldes para termoformado de calidad superior

Asimismo, señaló como el mayor problema en el ámbito laboral, la falta de personal capacitado y el robo de personal. Otro desafío –informó– es contratar a personal que no cuente o no desarrolle aptitudes profesionales.

A decir del experto, la aduana también es un contratiempo, y un gasto adicional, puesto que para desarrollar y vender un producto, la empresa debe cubrir el costo del agente aduanal, así como el impuesto de importación de insumos y el impuesto de exportación.

Aseguró que no es motivo de alerta el que empresas extranjeras se establezcan en el país, como sí lo es el que los clientes, a los que se les abastece de herramentales, decidan irse a otras partes del mundo por falta de capacidad en México. De ahí –subraya– “la importancia de que los talleres se conviertan en empresas con visión de negocio a futuro y mayor valor agregado”.

En México, “el futuro se ve muy oscuro, porque no sabemos qué va a pasar, pero la necesidad de herramentales va a seguir y va a crecer; esa necesidad no va a parar, y cuando ves algo como negocio, es no ver México, es ver hacia afuera, entonces siempre va a haber demanda de herramentales, aunque no se usen aquí en México. Puedo decir que el 90% de mis clientes son extranjeros”, señaló el el director de Moldes Mendoza.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »