IndustriaNoticias

Multas por uso de bolsas de plástico y popotes en Sinaloa inician en 15 días

El sector comercial de Sinaloa destacó que muchos establecimientos no están en condiciones de cumplir con las normas para la eliminación del plástico.

A partir del 20 de octubre se aplicarán multas por uso de bolsas de plástico y popotes en el estado de Sinaloa, como parte de las sanciones contempladas en la Ley de Residuos y la Ley Ambiental, informó Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de dicho estado.

El rueda de prensa, el funcionario destacó que la ley para el retiro de los productos hechos con plástico entró en vigor el pasado 20 de julio, sin embargo, debido a las complicaciones derivadas por la pandemia de COVID-19, las multas se vieron prorrogadas hasta este mes.

Te puede interesar: Anipac prepara campaña para defender las bolsas de plástico; contaminan menos que las de tela, asegura

Lo vamos hacer a los grandes generadores porque eso es lo que le toca a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, al gobierno del estado, los pequeños generadores le corresponden a los ayuntamientos y ahí todavía no vemos avance en el tema de reglamentos, creo que Mazatlán es de los municipios que tiene más avanzado el tema, pero la idea es que los 18 municipios también lo apliquen”, precisó García.

Adiós a las bolsas de plásticos y popotes

El funcionario precisó que la meta de las normas en vigor será lograr sacar del mercado en febrero de 2021 todos los vasos, cucharas, tenedores, revolvedores y anillos para agrupar hechos con material de plástico.

Se prevé lograr también que en agosto de dicho año se dejen de comercializar los productos hechos con unicel.

Mientras tanto, el sector comercial de Sinaloa destacó que muchos establecimientos no están en condiciones de cumplir con las normas para la eliminación del plástico, por lo que podrían estar en riesgo de recibir multas por el uso de bolsas de plástico y otros materiales del mismo material.

Esta semana, Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), precisó a medios de comunicación que especialmente los pequeños establecimientos han tenido problemas para reemplazar el plástico por otros productos debido, principalmente, a razones económicas.

Te puede interesar: Urbaser y CLH desarrollan combustible diésel a partir de residuos plásticos

En rueda de prensa, el líder de la cámara empresarial, informó que las grandes tiendas comerciales son las que están practicando en su totalidad los cambios en la ley, sin embargo, remarcó que los pequeños negocios representan el 95% de las unidades económicas en el estado, y son ellos los que hasta el momento no están cumpliendo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »