Uncategorized

Naturtrucks

Crean plásticos compostables para el interior de camiones

Recientemente, AIMPLAS comenzó las investigaciones para desarrollar un nuevo material derivado de fuentes renovables para el sector automotriz. Se trata de un plástico biodegradable con el que se fabricarán las piezas del interior de las cabinas de los camiones RENAULT, mejor conocidos como NATURTRUCKS. El proyecto cuenta con la colaboración de la división de Bioplásticos de la empresa TOTAL, quien proporciona al consorcio europeo el material biodegradable (PLA procedente de almidón de maíz).

El objetivo es diseñar materiales y procesos productivos industriales que permitan sustituir los accesorios de la consola del vehículo que actualmente se fabrican con piezas de ABS inyectado por otras piezas similares pero que se fabriquen a partir de materias primas de fuentes renovables y que una vez acabada su vida útil, se convierten en abono como el resto de residuos orgánicos. Todo ello a un coste competitivo con el de los materiales convencionales.
Este proyecto europeo cuenta con la participación de los centros tecnológicos CTAG (Galicia) y IWNiRZ (Polonia), además de seis PYMEs de las cuales dos son españolas (Químicas del Vinalopó S.L y Bulma Tecnología S.L), y cuatro europeas: BAVE (Alemania), RE8 (Suecia), POLYCOM (Eslovenia), PLASCAM (Turquía); así como la filial de VOLVO en Lyon (Francia), todos ellos coordinados por AIMPLAS.
Miguel Ángel Valera, investigador principal del proyecto asegura: «las piezas inyectadas se someterán a un tratamiento térmico que permitirá mejorar las propiedades físico-mecánicas del material de forma que pueda ser empleado en aplicaciones tan exigentes como el equipamiento interior de vehículos comerciales».

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »