AP99Articulo de PortadaTop

Negocios en el radar: Termoformado y Rotomoldeo

El Termoformado y Rotomoldeo presentan muy buenas oportunidades para incursionar en negocios emergentes. En el Artículo de Portada del número 99 de la revista Ambiente Plástico, Mónica Conde, junto con actores clave de ambos sectores, aborda y profundiza en estos segmentos de la industria. 

Aparentemente, los procesos de Termoformado y Rotomoldeo no tienen nada en común y, definitivamente, no son los más importantes en la segmentación del mercado de los métodos de moldeo para transformación de plásticos. No obstante, ambos presentan muy buenas oportunidades para incursionar en negocios emergentes, con posibilidades de inversiones moderadas si así se desea, o de elevada tecnología y alta productividad.
Desde el punto de vista técnico, las principales ventajas del Termoformado incluyen: detalles nítidos, tolerancias estrictas, herramentales e ingeniería flexibles, configuración eficiente. En cambio, para el moldeo Rotacional, las ventajas son la capacidad de moldear piezas complejas y grandes como una sola unidad, espesor de pared consistente y esquinas exteriores.
Ambos procesos llegan incluso a competir en algunas aplicaciones de gran volumen, por ejemplo, en mercados de mobiliario y construcción. En este análisis no pretendemos calificar a uno u otro como el mejor para tal o cual producto, debido a que hay siempre muchas variables en juego cuando se trata de seleccionar un proceso: material, volumen de producción, funcionalidad, mercado, entre otros.
En esta ocasión nos hemos propuesto dar a conocer las tendencias de cada proceso y desplegar sus oportunidades para el mercado mexicano, tomando en cuenta la situación que estamos enfrentando en esta contingencia.

Las formas del Termoformado

El Termoformado es el proceso de producción de productos plásticos en el que una lámina termoplástica de tamaño específico se sujeta, se calienta a la temperatura de ablandamiento y se impulsa contra el molde con la ayuda de aire o presión de vacío o medios mecánicos.
Los envases termoformados conforman una de las soluciones de envasado más importantes para los fabricantes de productos farmacéuticos a quienes les sirven tanto para promoverlos como para aumentar la vida útil del producto. Este es uno de los factores que impulsan el crecimiento del mercado mundial de máquinas termoformadoras. 
Las máquinas termoformadoras se utilizan para diversas aplicaciones, como envases, piezas automotrices, bandejas, piezas de maquinaria agrícola, pallets, productos de construcción y anuncios. 
La presentación de un producto tiene que ser única, lo que está en relación con la diferenciación de marca o el marketing. Esta necesidad, aunada a la de mantener inocuidad en los productos de consumo alimenticio, ha propiciado el aumento en las ventas de envases termoformados y, en medio de la pandemia, se espera que su demanda seguirá creciendo.
Los productos termoformados se dirigen a distintos sectores: alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y automóviles.
En general, se prevé que el punto de vista global para el mercado de máquinas termoformadoras siga siendo positivo durante los próximos años.
Las máquinas termoformadoras ofrecen amplias opciones de acabado, patrones y texturas y pueden ser automáticas, semi-automáticas o manuales. En todos los casos, sirven para producir distintos tipos de contenedores: blister, clamshell o piezas de gran tamaño.
En términos del uso final se dirigen a los mercados de alimentos y bebidas, farmacéuticos, químicos y fertilizantes, cuidado personal y cosméticos, refrigeración, automotriz y construcción.
Las firmas que fabrican equipos en todo el mundo son muy conocidas, y de entre ellas sobresalen: ILLIG Maschinenbau, MULTIVAC, Kiefel, Asano Laboratories, Frimo, QS Group, GABLER Thermoform, COMI SpA, GEISS AG, Jornen Machinery, MAAC Machinery, WM Thermoforming Machines, Honghua Machinery, GN Thermoforming Equipment, BMB srl, Thermoforming Technology Group, CMS Industries, Scandivac, Agripak.
Se espera que la industria continúe siendo liderada por la innovación, con frecuentes adquisiciones y alianzas adoptadas como estrategias clave por los actores para aumentar su presencia. El mercado se mantiene en un período maduro y con una clara concentración. 
De acuerdo con un reporte de Grand View Research, el tamaño global del mercado de plásticos termoformados se estimó en 12 mil 300 millones de dólares en 2019, y se espera que registre una tasa de crecimiento anual compuesto, o CAGR, del 4.9% entre 2020 y 2027.
Se proyecta que la creciente demanda de plásticos termoformados de los sectores de la salud y los envases farmacéuticos será un factor clave que impulsará el crecimiento del mercado durante el período de previsión.
Para conocer las tendencias y oportunidades que se presentan para el mercado mexicano a continuación presentamos las opiniones de algunos de los principales jugadores de toda la cadena.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »