AP99Articulo de PortadaTop

Negocios en el radar: Termoformado y Rotomoldeo

El Termoformado y Rotomoldeo presentan muy buenas oportunidades para incursionar en negocios emergentes. En el Artículo de Portada del número 99 de la revista Ambiente Plástico, Mónica Conde, junto con actores clave de ambos sectores, aborda y profundiza en estos segmentos de la industria. 

Especialistas en Rotomoldeo

Mónica Marrufo, Directora de Cuentas Especiales, Polímeros Mexicanos 

Polímeros Mexicanos inició operaciones en México hace 22 años. El mercado nacional, y toda América Latina, carecía entonces de resinas para fabricar los tanques mediante Rotomoldeo. Fue bajo ese contexto que Polímeros Mexicanos se convirtió en el proveedor número uno de resinas para el proceso de moldeo rotacional. 
Con más de dos décadas en el mercado, la compañía tiene hoy presencia en México, Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, Brasil y Europa. 
De acuerdo con Mónica Marrufo, directora de Cuentas Especiales de Polímeros Mexicanos, el enfoque de la compañía es el de networking, es decir, propicia que los clientes de todas partes del mundo se conozcan a fin de intercambiar entre ellos tecnología y, a partir de esta interacción, seguir desarrollando procesos. 
Más que un proveedor de resinas, somos un socio comercial para nuestros clientes y un promotor del Rotomoldeo”. Como refiere, en México hay cerca de siete proveedores de resinas para moldeo rotacional. Sin embargo, Polímeros Mexicanos es la única empresa que se especializa exclusivamente en este proceso, inclusive en Latinoamérica.  
“Actualmente recibimos las resinas en forma de pellets de proveedores de Canadá y Estados Unidos. Las pasamos por un proceso de extrusión, para darles color, algunos aditivos especiales, como antiestáticos y antibacteriales, entre otros, y hacemos una pulverización del material para después empacar. Desarrollamos fórmulas personalizadas, según las necesidades de nuestros clientes. Entregamos en diferentes presentaciones y exportamos a 38 países”.

Ella coincide con otros de nuestros entrevistados, al mencionar que alrededor del 87% del Rotomoldeo en México se enfoca a la fabricación de tanques, desde domiciliarios para agua de 750 a 1,110 litros, hasta tanques industriales para diésel o residuos químicos de 5,000 a 40,000 litros. 
Sobre este punto, cabe mencionar que, comparado con Estados Unidos y Canadá, México y Latinoamérica presentan un crecimiento en manufactura de tanques debido a los desafíos en torno al abastecimiento de agua. 
Los retos de los países vecinos del norte –señala– se relacionan con el clima extremo, de ahí que las aplicaciones desarrolladas mediante moldeo rotacional en dichos países sean trineos, kayaks, hieleras y casas para ganado, entre otros. 
“En lo que respecta a los países europeos, como en México y Latinoamérica, la manufactura de tanques de agua es una actividad destacada, aunque con características distintas: son más pequeños, principalmente por las reducidas proporciones de las casas”. 
El termoformado en Europa –apunta– “participa de manera importante en deportes, fosas sépticas y pozos de visita”. En tanto, África está en pleno desarrollo, puesto que, con base a los registros de la firma, presenta condiciones semejantes a las de México de hace 45 años. “Actualmente, las ONGs promueven para ciertas comunidades llevar tanques de 10,000 litros de agua”.
Frente a la pandemia de COVID-19, nuestra entrevistada comenta que los contenedores de agua y de alimentos se convirtieron en productos de primera necesidad, situación que prevalece también durante las emergencias que provocan huracanes y terremotos. Debido a la contingencia sanitaria, la demanda de tanques creció en países como Guatemala.
En Colombia y Perú se detuvo, “porque sus gobiernos sí están súper estrictos”; pero el resto de Latinoamérica sigue pidiendo resinas para hacer tanques de agua; “mientras tanto, las islas del Caribe pararon un poco, pero, por la carencia de agua, necesitan de esos tanques”.
Las opciones para el proceso de moldeo rotacional son numerosas. A decir de Mónica Marrufo, en un contexto en donde no se puede ir al cine, al teatro, de vacaciones o comprar ropa, las personas están optando por decorar sus casas:
polimeros mexicanosHay un boom en la venta de macetas de Rotomoldeo. Nosotros tenemos clientes que hacen macetas en República Dominicana, Colombia, México…, incluso en Argentina, donde pasan por una fuerte crisis económica, solicitan material para fabricar macetas. Cotejando con algunos viveros, se ha vendido ahora lo que no ha se había vendido antes”. 
Las plantas productivas de Polímeros Mexicanos procesan alrededor de 8,500 a 9,000 toneladas mensuales, sin trabajar las 24 horas al día. A pesar del desabasto de la petroquímica local, cuentan con el abasto de proveedores tanto de Estados Unidos como de Canadá. 
Finalmente, la percepción del plástico cambió a raíz de un virus que amenaza a todo el mundo: “De ser el enemigo a vencer, ahora (el plástico) se volvió nuevamente nuestro aliado”, defiende Mónica Marrufo.
La demanda está muy alta, el consumo en México crece al 8 y al 10%, y a nivel Latinoamérica entre un 12 y un 15%. En este sentido, “…me gustaría agregar que como networking, nosotros buscamos quién maquile la pieza de un cliente que quiere hacer Rotomoldeo sin tener que comprar la máquina y el molde”. 

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »