AP99Articulo de PortadaTop

Negocios en el radar: Termoformado y Rotomoldeo

El Termoformado y Rotomoldeo presentan muy buenas oportunidades para incursionar en negocios emergentes. En el Artículo de Portada del número 99 de la revista Ambiente Plástico, Mónica Conde, junto con actores clave de ambos sectores, aborda y profundiza en estos segmentos de la industria. 

Hacia los envases sustentables

Gregory Romanski, Area Manager North & South America, WM Thermoforming Machines 

Tradicionalmente, por su excelente procesabilidad, el Poliestireno (PS) ha sido el plástico que se termoformaba en la mayoría de las aplicaciones de envases, no obstante, en la actualidad tiende a desaparecer en este sector, señala Gregory Romanski.
De acuerdo con el directivo, la presencia del PS es cada vez menor y los plásticos que predominan en ese ámbito son el Polipropileno (PP) y el Polietilén Tereftalato (PET).
Esta tendencia, explica en entrevista directa con Ambiente Plástico, ocurre debido a ciertos aspectos ambientales, razón por la que el rPET (Polietilén Tereftalato reciclado) y los materiales ‘biobasados’, también cobran relevancia en la manufactura de envases. 
Con relación a las prohibiciones recientes, nuestro entrevistado considera que a nivel político existe un desconocimiento del sector, por lo que, desde su punto de vista, es necesario involucrar a los industriales del plástico –que son los que saben de procesos, materiales, condiciones de degradación, reciclaje, compostaje…, entre otros–, antes de aprobar una ley.  
“Lo que hemos visto es que muchas instancias gubernamentales han querido tomar una decisión muy rápida para responder a la comunidad; no se toman en cuenta realmente cuáles son las implicaciones por prohibir el uso de algún producto, tanto para el mismo usuario como para la Industria del Plástico; creo que el plástico va a seguir existiendo porque es un recurso de mucho valor”. 
Comparado con Europa y Estados Unidos, México trasciende en la recolección del PET. No obstante, se debe fortalecer aún más el reciclaje de los plásticos. En este sentido, comenta que el apoyo del gobierno es fundamental por tratarse de un organismo que, como ocurre en Suiza, le brinda al sector privado los instrumentos para desarrollar infraestructura. 
Como una consecuencia del COVID-19, es importante señalar que la industria de Alimentos y Bebidas, sobre todo en la parte de los “empaques para llevar” es uno de los sectores que apunta a tener importantes crecimientos.
Gregory Romanski aclara que también es común ver materiales sustitutos del plástico, como papel en embalajes de comida, aunque también son productos que involucran procesos de termoformado
“Al sector de alimentos no lo vamos a ver tan afectado por la pandemia, inclusive los plásticos de un solo uso, como los vasos desechables, hoy están regresando al mercado con mayor fuerza que hace seis meses”. 

Como enfatiza: “industria, sociedad y gobierno deben trabajar de la mano para mejorar las condiciones del planeta”. En el caso del consumidor, “hay que evitar que los plásticos lleguen a los océanos; del gobierno, apoyar con campañas de educación; y, de la industria, apostar por tecnologías amigables con el medio ambiente”.  
Adicionalmente, explicó que hay que tomar en cuenta que algunos materiales no se pueden sustituir tan fácilmente, como el PP que posee ciertas características que difícilmente se encuentran en otras soluciones.
WM Thermoforming Machines, S.A., es una empresa familiar con sede en Suiza que vende maquinaria de termoformado en todo el mundo desde 1981; cabe destacar que, en los últimos cinco años, su participación en el mercado mexicano cobró importancia, puesto que ofrece tecnologías de termoformado y un portafolio completo para la producción de bandejas, además de maquinaria para la manufactura de vasos desechables. En 2012, Alpha-Tex inició la representación de WM en México, y desde entonces se han instalado 14 equipos en el país.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »