Uncategorized

NovoGenio crea un plástico que evita la oxidación y el desgaste de los metales

Tres años de investigación y miles de pruebas en su nave del polígono de Los Camachos, fue lo que necesitó la empresa española, NovoGenio, para idear un nuevo material que revolucionará el mundo de la industria. Se trata de un tipo de un plástico que se usa para recubrir todo tipo de metales con el fin de evitar la erosión, oxidación y desgaste de los mismos, así como aumentar la vida útil del producto donde se aplica, según explicó el gerente de la empresa, Gerardo Hidalgo, durante la presentación de este material, pionero en el mundo.

El nuevo polímero es una especie de film industrial que se emplea sobre una superficie metálica para aislarla. Se puede utilizar en diversos sectores, como el naval, el aeronáutico, el automovilístico, el metal-mecánico, el químico, el de la construcción, el de las canalizaciones eólico (palas, hélices y rotores) y el de transporte, entre otros; así como sobre otras superficies o en objetos fabricados en resina epoxy.

“En los últimos tres años hemos llevado a cabo varios proyectos de investigación y desarrollo en nuestras instalaciones. Uno de ellos ha culminado en una nueva gama de polímeros. Son plásticos muy especiales que alargan la vida útil de los materiales sobre los que se utilizan”, afirmó el gerente de NovoGenio.

Su aplicación reduce el mantenimiento de los productos y, por tanto, el gasto de las empresas en este sentido. La presentación de este material se realizó en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Cartagena y a ella asistieron, además del presidente de la organización cameral, Miguel Martínez, el de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández; el de la Entidad de Conservación de Los Camachos, Antonio Betancor, y una quincena de empresarios.

 

Empleo en una hélice

En el acto, Gerardo Hidalgo mostró las diferentes utilidades. “Aplicamos nuestro plástico a una pala y el resto lo dejamos con recubrimiento de pintura que normalmente se usa en esos casos. Lo metimos en el mar durante un año y tras ese tiempo, solo la parte en la que empleamos nuestro producto se mantenía en perfecto estado tras quitar los caracolillos pegados”, explicó.

Su uso sobre un objeto concreto hace que las partículas de contaminación, tales como la grasa, el petróleo, la cal y otros materiales presentes en el ambiente, se adhieran menos y puedan ser fácilmente eliminados sin que se dañe la superficie, lo que alarga la vida.

Otro de los ejemplos mostrados fue en una tubería usada para transportar agua. En este caso, el plástico evita que el líquido arrastre elementos que puedan reducir la calidad. También es aplicable a estructuras industriales, como naves o los armazones de los sistemas de generación de energía eólica.

Este tipo de recubrimiento garantiza una protección eficaz muy superior a la de los revestimientos tradicionales y es extremadamente duradero contra la corrosión natural y los agentes químicos agresivos. Su aplicación se hace a través de una técnica patentada por esta empresa, que aumenta la durabilidad de los objetos donde se emplea. 

NovoGenio es una empresa fundada en el año 2007 en el polígono Los Camachos y dedicada a la fabricación de films. En su gama destacan los fotovoltáicos, una especie de paneles solares iguales que los comunes pero mucho más flexibles y ligeros. Con esas características es más fácil de instalar en cualquier lugar, como en la cabina de un camión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »