AgrícolaI+D+IMercadosNoticiaNoticias

Nueva alternativa en biodisel

foto_biodisel_nota

Lope Montoya Coronado, responsable del Área de Oleaginosas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO), aseguró que el cultivo de la Higuerilla, una planta arbustiva de la familia Euphorbiaceae, se ha extendido en todo el mundo, ya que su aceite tiene un amplio mercado por los múltiples usos y las diversas industrias que fomenta, en particular como fuente energética alternativa para la producción de biodiesel.

Montoya señaló que esa planta, cuyo aceite es muy fuerte y estable, tiene usos en la aeronáutica, química, medicina, industria de motores de alta revolución, farmacéutica, cosmetología, fertilizantes, pinturas, barnices, plásticos y biolubricantes, entre otras. El investigador del CIRNO, con sede en Ciudad Obregón al sur de Sonora, refirió que el cultivo de higuerilla es una gran opción para los productores, porque se adapta muy bien a las condiciones climáticas, como en Sonora y Sinaloa.

Además, adelantó que a mediados de 2016 la región tendrá la mayor producción de esta planta con una gran cantidad de materia prima, la cual permanece en reserva, para cuando en el sur de la entidad se instale una planta refinadora. En Sonora, existe interés por el apoyo a la investigación para la explotación del cultivo, por lo que el INIFAP y la Universidad de Sonora (Unison) trabajan sobre la calidad de los subproductos que se pueden extraer del aceite de esta especie.


 

¿Te gustó la información? Recibe cada quincena la información más relevante de la Industria del Plástico en tu email

Noticias en tu email

 

 

Etiquetas
Close