AutomotrizMercadosNormalización

Mejorará la calidad del aire la nueva norma automotriz mexicana

El actual Gobierno impulsa en México la producción de camiones que reducen las emisiones contaminantes.

LA NOM 044 Semarnat-2017 establece los límites máximos permisibles de emisiones del escape de motores y vehículos nuevos que utilizan diésel como combustible. 
Esta disposición se publicó el 19 de febrero de 2018 y entró en vigor el 18 de abril del mismo año. La segunda etapa se hizo efectiva el 1 de enero de 2019, un periodo de transición que consideró la producción de tecnologías Euro IV/EPA 04
En esta eficacia, a partir del 01 de julio, y por disposición oficial, los camiones y tractocamiones nuevos que se comercializan en México cuentan ya con estándares EURO V/EPA 07 o EURO VI/EPA 10
Dichas soluciones reducen hasta 90% las emisiones contaminantes de material particulado y hasta 75% las de óxido de nitrógeno, en comparación con los equipados con tecnologías más antiguas. 
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su Estadística Básica del Autotransporte 2017 – Abril, 2018, la renovación del parque vehicular, con antigüedad promedio de 18 años, contribuiría a mejorar la calidad del aire, si se considera que del total de emisiones, 64% corresponde al consumo de combustibles fósiles.
Bajo ese contexto, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales de México, asegura que el Grupo previó estos cambios en la industria Automotriz desde febrero de 2018, puesto que, para muchos de sus clientes, el diésel es un factor clave, ya que representa el 44.3% del total de sus gastos, en conjunto con los lubricantes. 

“Optimizar la industria debe ser una tarea prioritaria. El rol del autotransporte de carga en la economía mexicana reporta el 3.2% del PIB nacional. También hay que considerar que el 86% de las mercancías, de distintos sectores, se transportan en más de medio millón de camiones por toda la República Mexicana”.

Los estándares de emisiones EURO V/EPA 07 estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020, y a partir de enero 2021, solo podrán importarse y producirse unidades con EURO VI/EPA 10, tecnologías que Daimler Trucks fabrica y comercializa.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »