MédicoMercados

Nuevo compuesto no tejido incorpora algodón para aplicaciones médicas

Si bien el algodón no es tan elástico como los no tejidos, es más absorbente de agua y más suave, lo que lo hace más cómodo de usar en aplicaciones médicas como cubrebocas.

Investigadores de la Universidad de Georgia dirigidos por Gajanan Bhat, jefe del Departamento de Textiles, Comercialización e Interiores de la Facultad de Servicios para la Familia y el Consumidor, desarrollaron un nuevo material compuesto no tejido estirable, transpirable y absorbente que podría funcionar como una alternativa superior a los materiales que se utilizan actualmente en la fabricación de cubrebocas, vendajes y productos médicos similares.

Según se explica en un reporte de la Universidad de Georgia, se ha incorporado algodón en el nuevo material no tejido para que sea más cómodo al contacto con la piel. También hace que el material sea más fácil de compostar y, por lo tanto, más sostenible en comparación con productos similares actualmente en el mercado.

La importancia del algodón

Como destacan los investigadores de la Universidad de Georgia, el algodón es un cultivo importante de dicho estado y elemento clave de su economía. De esta forma, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que ha estado buscando nuevas aplicaciones para el algodón, se encargó de financiar la investigación.


Te puede interesar: Adidas y Parley for the Oceans lanzan colección hecha con plástico recuperado del océano


Se espera que el mercado de telas no tejidas alcance un valor de 77.000 millones de dólares en 2027, según un informe de Acumen Research and Consulting citado la Universidad. Los no tejidos son materiales que actualmente se utilizan en la fabricación en pañales, productos de higiene femenina y filtros de aire y agua; son resistentes al agua, elásticos y transpirables, y su capacidad para filtrar el aire los hace ideales para usos médicos.

“Algunos de estos productos para aplicaciones biomédicas, como curitas y vendajes, requieren cierta recuperación de estiramiento y estiramiento. Pero dado que estos entran en contacto con el cuerpo, tener algodón será realmente útil ”, señala Gajanan Bhat.

Resultados prometedores

Si bien el algodón no es tan elástico como los no tejidos, es más absorbente de agua y más suave, lo que lo hace más cómodo de usar. Para probar el rendimiento de los materiales compuestos, el equipo de Bhat combinó algodón con dos tipos de telas no tejidas: hiladas y sopladas en fusión. Los no tejidos spunbond contienen fibra más gruesa y generalmente son más elásticos, mientras que los no tejidos fundidos por soplado contienen fibras más finas, que permiten una mejor capacidad de filtración, señala Hsiung.

Para determinar la mejor combinación de un material elástico, transpirable y absorbente, los investigadores prepararon telas no tejidas en diferentes espesores y las combinaron con una o dos hojas de tela de algodón. Terminaron probando 13 combinaciones diferentes.

Las pruebas mostraron que las telas compuestas habían mejorado la capacidad de absorción de agua en comparación con las telas no tejidas originales, al tiempo que mantenían una buena transpirabilidad. La absorción de agua de los compuestos fue de tres a 10 veces mayor en comparación con la tela sin algodón. Los materiales compuestos también mantuvieron la capacidad de los no tejidos para recuperarse del estiramiento, lo que les permitió adaptarse a los movimientos espontáneos sin perder su forma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »