Impresión 3DProcesos

Nuevo material para impresión 3D puede bloquear campos electromagnéticos

Este nuevo material para impresión 3D es un filamento eléctricamente conductor con una formulación de fluoruro de polivinilideno (PVDF) y grafeno.

El consorcio del proyecto EDM-Additive, coordinado por Talleres Tibi, y en el que participan Add North 3D, + 90 3D Digital Factory, AIJU y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha desarrollado un nuevo material para impresión 3D que permitirá crear piezas más libres y con apantallamiento electromagnético, apto para bloquear campos electromagnéticos.

Este material de impresión es un filamento eléctricamente conductor, materia prima que utilizan las impresoras 3D de FDM, con una formulación de floruro de polivinilideno (PVDF) y grafeno, óptimo para aplicaciones de hospitales, equipamiento médico, telecomunicaciones, automoción y la fabricación de electrodos.

A través de un comunicado, el consorcio del proyecto EDM-Additive explicó que en este último campo el material podrá reducir hasta un 40% los tiempos de fabricación de electrodos y hasta un 30% su costos.

Te puede interesar: Inj3tor: la plataforma que combina la impresión 3D y el moldeo por inyección

Nuevos materiales conductores para FDM

El proyecto EDM Additive (nuevos electrodos de electroerosión fabricados con materiales eléctricamente conductores mediante fabricación aditiva) se inició con el desarrollo de nuevos materiales conductores para modelado por deposición fundida (Fused Deposition Modeling FDM) y sinterizado láser (Laser Sintering LS).

Hasta este momento, el proyecto ha desarrollado cuatro formulaciones, una para LS y tres para FDM. En ellas se aplicaron ensayos de conductividad volumétrica y de superficie. La formulación de PVDF fue la que demostró un mejor desempeño, ya que alcanzó niveles de conductividad de apantallamiento electromagnético, tanto en los filamentos como en las piezas fabricadas con estos mediante FDM.

La organización Add North 3D, único productor de filamentos en los países nórdicos europeos, ha sido la encargada de crear de estos nuevos filamentos. Con el desarrollo y ensayo de los mismos, la compañía ha mejorado su facilidad de impresión, precisión dimensional y estabilidad, potenciando de esta forma la conductividad eléctrica obtenida tanto en los filamentos como en las piezas fabricadas mediante FDM.

Tras esta fase, se aplicarán diversos procesos de recubrimientos para verificar su efecto en la conductividad de los filamentos y las piezas para alcanzar la conductividad requerida para los procesos de electroerosión o EDM.

Nuevos productos

Cabe destacar que una vez los materiales obtengan el mejor rendimiento, la compañía ADD North 3D implementará esta nueva formulación PVDF entre su gama de productos. De este modo, la empresa que ya es el único fabricante de filamentos en los países nórdicos, también será la primera en obtener filamentos de grado técnico eléctricamente conductores aptos para su implementación en el mercado una vez concluya todo el proceso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »