IndustriaNoticias

Nuevo plástico puede repeler el COVID-19 en 15 minutos

AlpFilm Protect PBC es una película plástica que inactiva el 99.99% del coronavirus en 15 minutos. El material ha sido elaborado por las empresas Braskem, AlpFilm y Nanox, en conjunto con las universidades federal de São Carlos (UFSCar) de Brasil y Jaume I de Castelló (UJI).

El consorcio conformado por las empresas Braskem, AlpFilm y Nanox, en conjunto con las universidades federal de São Carlos (UFSCar) de Brasil y Jaume I de Castelló (UJI) diseñaron un plástico que puede repeler el COVID-19 en sólo 15 minutos.

AlpFilm Protect PBC es una película plástica que inactiva el 99.99% del coronavirus en 15 minutos, un récord con un increíble potencial no sólo para el sector de salud. Los desarrolladores afirman que podría ser de gran utilizad para almacenar las compras de mercado, consultar el móvil, teclear frente a un ordenador o incluso pulsar los botones de ascensores.

“Se están fabricando 500 toneladas al día de plástico con estas propiedades, con destino al mercado estadounidense y chino, entre otros”, explicó Juan Andrés Bort, responsable del Laboratorio de Química Teórica y Computacional (QTC) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).


Te puede interesar: COVID-19 impulsa el enfoque de sostenibilidad en plásticos y aluminio


La innovadora solución fue elaborada por investigadores de UJI, la brasileña Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) y las empresas Braskem, AlpFilm y Nanox, y actualmente ya se encuentra disponible en el mercado.

La solución se basa en la película de PVC con micropartículas de plata y sílice. La sílice es un semicondutor que se activa con la plata metálica para generar moléculas altamente oxidantes que son capaces de inactivar el 79% del nuevo coronavirus en tres minutos y el 99.99% en hasta 16 minutos.

“A finales de 2019, cuando aparece la covid-19, nos dimos cuenta de que el objetivo debía ser conseguir materiales que fueran capaces de matar este virus. ¿El problema? Que encontrar cepas del virus era casi imposible porque muy pocos laboratorios tenían permiso para manejarlo. No pudimos hacer ensayos en España, pero logramos la autorización en Brasil. Con un equipo multidisciplinar de investigadores y tecnólogos, en marzo de 2020 logramos un material virucida contra la covid-19”, explicó el profesor Bort.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »