EmpresasTop

Oaxaca prohíbe uso de plásticos y unicel: tiendas rematan productos

Desde la semana pasada, y a fin de evitar sanciones, centros comerciales de la ciudad de Oaxaca iniciaron el remate de bebidas en envases de PET y unicel.

A partir de este domingo 25 de octubre entraron en vigor las modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos con las que Oaxaca prohíbe el uso de plásticos y unicel.

La ley de prohibición al empleo, distribución y uso de envases de plástico (PET) y desechables de unicel fue publicada este domingo en el Diario Oficial del Estado, con lo que se aplicarán sanciones administrativas a quienes desacaten dicho ordenamiento.

Preocupación en el sector del plástico

Tras darse a conocer la entrada en vigor de la norma, comerciantes y representantes del sector del plástico expresaron su preocupación ante las complicaciones que la medida supondría para el comercio de productos.

Amazon prohíbe la venta de plástico de un solo uso en su plataforma

Al respecto, Alejandro Sánchez Díaz, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció que ya se analiza jurídicamente una posible respuesta ante la nueva norma, además de recalcar que no se descarta hacer valer amparos colectivos.

Rematan productos en envases de PET

Desde la semana pasada, y a fin de evitar sanciones, centros comerciales de la ciudad de Oaxaca iniciaron el remate de bebidas en envases de PET y unicel.

Entre las mercancías rematadas destacan bebidas de refrescos, jugos, agua natural embotellada, entre otros. Cabe destacar que el remate ocurre luego de que terminara el plazo de un año que otorgaron diputados y diputadas de la 64 Legislatura del Congreso del Estado para que las empresas pudieran terminar de vender los productos que aún mantenían en existencia.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Horacio Sosa, advirtió que quienes desacaten la norma, serán sujetos de multas de 10 mil a 50 mil salarios mínimos así como la suspensión o revocación de la concesiones o permisos de venta de los establecimientos comerciales infractores, además de clausuras temporales.

La ley prevé en las sanciones, arresto y decomisos de las botellas con uso de la fuerza pública.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »