SostenibilidadTecnologíaTop

OFECP; el plástico, un material esencial para la humanidad

La Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico (OFECP) se fundó a raíz de las prohibiciones del plástico “de un solo uso” en la Ciudad de México. De acuerdo con Jorge Chahin, presidente de la asociación, el gobierno de la Ciudad de México no conocía la palabra economía circular, “estamos trabajando con muchas dependencias de gobierno, con muchos políticos, y ya lo están entendiendo, y en el Senado de la República también”.

El directivo aseveró que las prohibiciones afectan de manera significativa a los pequeños y medianos industriales, mientras que las grandes empresas de la industria han podido absorber más mercado. “Van a desaparecer las empresas pequeñas si siguen las prohibiciones, porque ellas no van a poder sostenerse”.

Indicó que en México existen 183 proyectos de iniciativas de ley en congresos estatales dirigidos a restringir el uso del plástico, y que todo el territorio nacional está regulado con excepción de Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, “lo que ha dificultado la producción y comercialización de los productos de plástico”, también dijo que este año inició con el reto de un inesperado aumento en los costos de materias primas y el valor de los fletes, hecho que, a decir del especialista, empeoró con el atasco en el canal de Suez.


Te puede interesar: ANIQ: mejorar los procesos no es una moda


Hizo hincapié en el desabasto en las plantas de plástico en México y, sobre el tema de reciclado, señaló que el reciclado en nuestro país es difícil de encontrar, puesto que, desde su punto de vista, el gobierno no invierte en los residuos plásticos para volverlos a incorporar. “Sólo metemos nuestros propios desperdicios, que son muy pocos, nosotros no desperdiciamos nada, la Industria del Plástico en México y la OFECP ha invertido cantidades increíbles en plantas de reciclaje”.

 

Mejorar la infraestructura e incrementar el reciclado en México es una de las razones por las que la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico trabaja de la mano con los nuevos candidatos a diputados, senadores, gobernadores y alcaldes, “estamos muy comprometidos con ellos, estamos dando un curso gratis a todos los candidatos”.

Recordó, además, que el plástico ha sido fundamental para preservar la salud de las personas frente a la pandemia de COVID-19, ya que “…nos protegió y nos protege y nos protegerá de todos los virus y bacterias, con todo y prohibiciones se incrementó el consumo de bolsas de plástico en el mundo y en México hasta el 200%”.

OFECP; el plástico, un material esencial para la humanidad

LA OFECP cuenta, hoy en día, con 257 empresas asociadas. La organización ofrece a sus miembros el apoyo de abogados para orientarles en torno a las prohibiciones y gestionar con el Senado de la República y el Gobierno de la Ciudad de México el seguir trabajado como industria esencial, entre otras.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »