IndustriaNoticiasSostenibilidad

Operativos contra bolsas de plástico, asegura Anipac, no resuelven problemas ambientales

A pesar de que países como Estados Unidos suspendieron la prohibición de las bolsas de plástico, las autoridades en México parecen no reconocer la importancia de este producto para contener los residuos sanitarios. 

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Anipac (Asociación Nacional de Industrias del Plástico), considera que la reactivación de operativos contra las bolsas de plástico, poco o nada abonan ante el principal reto actual: los residuos sanitarios que toda la población produce.
Es bajo este contexto que dicho organismo, perteneciente a  la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Concamin, urge a las autoridades a implementar medidas eficientes que impidan que el desecho de productos utilizados en esta crisis sanitaria se convierta en un problema ambiental en el país. 
A decir del directivo, se requieren de medidas eficaces que mitiguen el impacto ambiental. “Vemos cubrebocas, guantes y otros desechos tirados en la calle. Insumos que la población necesita en estos momentos, y para los cuales, las bolsas de plástico juegan un papel muy importante para su contención”.
Agregó que mientras otros países como Italia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos suspendieron la prohibición de bolsas por la pandemia de COVID-19, la Ciudad de México reforzó los operativos en contra de ellas. 
“Hoy más que nunca debemos separar nuestros residuos desde el origen, y ¿en qué lo vamos a hacer?, en bolsas de plástico. Resulta incongruente que se esté contra ellas cuando en verdad las necesitamos”. 

Acciones en concreto

Como refiere el ingeniero, la demanda de alimentos para llevar aumenta, por lo que las bolsas y empaque valorizables también cobran valor; “todos ellos productos reciclables que no tienen por qué contaminar si les damos un buen uso y manejo. Por eso otros países decidieron postergar las medidas prohibicionistas”. 
De forma adicional, reitera la necesidad de unir esfuerzos para atacar los problemas ambientales desde una corresponsabilidad entre las autoridades, la población y la industria, además de generar información objetiva, que coadyuve al comportamiento de los ciudadanos.
“La falta de corresponsabilidad ha llevado a la satanización del plástico. Es un ciclo en que sólo se quiere culpar a la industria, ¿en dónde queda la responsabilidad de las autoridades y del consumidor?”
Desafortunadamente, sentencia categórico, no se cuenta con la información necesaria y veraz para la toma de decisiones, puesto que, desde su punto de vista, nadie ha informado que para fabricar bolsas de materiales sustitutos del plástico se necesita cuatro veces más energía, o que las bolsas de plástico representan sólo el 2% de los residuos plásticos totales.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »