Impresión 3DInnovaciónMédicoMercadosNoticiaNoticias

Orejas con impresión 3D

 

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), desarrollaron un implante de pabellón auricular con células del propio paciente y polímeros, que podría ayudar a personas que sufrieron la pérdida de una o ambas orejas.

“Se toma un pedazo pequeño de tejido sano del cartílago y de ahí se extraen células autólogas y se crecen en el laboratorio. Una vez hecho esto, estas células se colocan en un andamio —también llamado implante— hecho de polímeros naturales y sintéticos, que asemejan la matriz extracelular que hay en el cartílago de la oreja”, explicaron los investigadores a cargo.

Para la fabricación de los implantes, se utilizan técnicas de bioimpresión, es decir, se imprimen materiales biológicos. En el caso de este proyecto, en conjunto con la empresa InMateriis, se imprimieron implantes rígidos con forma similar a la del pabellón auricular utilizando polímeros de grado médico que sirvieron como soporte.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar